Ir al contenido principal

La física montillana Lucía Fonseca de la Bella recibe el premio a la excelencia de la Universidad de Sussex

Como tantos otros jóvenes españoles, tras finalizar sus estudios de Física en la Universidad de Córdoba y la Universidad Complutense de Madrid, la montilana Lucía Fonseca de la Bella decidió hacer la maleta y emprender rumbo a distintas universidades europeas con el objetivo de poder desarrollar su labor como investigadora en Cosmología Teórica. Sus primeros estudios en Marsella (Francia) le permitieron ser seleccionada como estudiante de doctorado en la Universidad de Sussex (Reino Unido), donde recientemente ha finalizado su tesis doctoral, con la que ha obtenido el premio a la excelencia.



"No me esperaba este premio para nada y estoy muy sorprendida", reconoció a Montilla Digital esta filósofa de la Física, como así describe la Cosmología, ante este reconocimiento que ella atribuye a partes iguales a su esfuerzo, así como al apoyo de su familia, amigos y compañeros en Sussex, o a las primeras docentes que le motivaron a "perseguir sus sueños" –Estrella Aragonés y Mari Sierra Marín, del IES Inca Garcilaso–.

Unos sueños que, de momento, le han llevado a trabajar como investigadora asociada de la Universidad de Manchester en el proyecto DES Dar Energy Survey, un estudio cuyo principal objetivo es obtener e interpretar datos de galaxias para conocer la verdadera naturaleza de los componentes del universo. Un proyecto que, según reconoce esta montillana de 28 años, "generará una gran revolución en las próximas décadas" al descubrir la verdadera naturaleza de los componentes exóticos del universo.

Con todo, para Fonseca uno de los grandes misterios que le gustaría "descubrir" para la humanidad es la naturaleza del tiempo, un concepto sobre la que, a pesar de la existencia de muchas teorías, no se ha conseguido explicar en su totalidad. "Mi intuición me dice que el tiempo no se ha entendido todavía y que ésta sea probablemente la clave para desarrollar una teoría del todo, una teoría cuántica de la gravedad", señaló.

Una investigación que, en cualquier caso, no cree que pueda desarrollar en ninguna universidad española pues, según apuntó, para ello es necesario una apuesta "real" del Gobierno por el conocimiento y la cultura. "Es una pena inmensa porque la formación de los españoles tiene un altísimo prestigio en el Reino Unido y el sistema educativo español es mucho mejor de lo que nos hacen creer. Pero los contratos y la financiación de proyectos de I+D+i son irrisorios, los científicos en España trabajan prácticamente gratis", lamentó Fonseca.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.