Ir al contenido principal

La Comunidad de Madrid renueva a Ángeles Pedraza al frente del Comisionado para las Víctimas de Terrorismo

La montillana Ángeles Pedraza Portero seguirá al frente del Comisionado para las Víctimas de Terrorismo de la Comunidad de Madrid, después de que la nueva presidenta, Isabel Díaz Ayuso, la haya ratificado en el cargo para el que fue designada en julio del pasado año, y cuyo anuncio tuvo lugar durante el transcurso de un acto de homenaje organizado por el Ayuntamiento de Las Rozas y en el que intervino el entonces presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, que ya había adelantado la creación de esta figura durante el debate de su investidura en la Cámara regional madrileña.



Pedraza mostró en su perfil de Twitter su agradecimiento a Díaz Ayuso "por confiar" en ella para formar parte de su Gobierno. "Desde el Comisionado para las Víctimas de la Comunidad de Madrid trabajaré con la misma ilusión y responsabilidad del primer día", avanzó.

Nacida en Montilla en 1957, Ángeles Pedraza desarrolló la mayor parte de su vida laboral en El Corte Inglés, donde desempeñó el cargo de secretaria de Administración durante casi dos décadas para pasar, tras varios cursos de preparación para su ascenso, al puesto de técnico de Textil y Compras.

Fue elegida por vez primera presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) el 29 de mayo de 2010, después de que el anterior presidente, Antonio García Casquero –que sufrió un atentado perpetrado por ETA en 1992– renunciara "por motivos personales" a ser reelegido como máximo representante de esta organización de carácter benéfico asistencial que fue constituida en el año 1981, con el objeto de socorrer a todas las víctimas del terrorismo.

Con todo, Ángeles Pedraza –que fue pregonera de la Feria de El Santo de Montilla en 2012– no era nueva en la asociación, ya que había sido antes nombrada vicepresidenta de la AVT, concretamente el 19 de abril de 2008. A su vez, el 26 de abril de 2014 fue reelegida por tercera vez consecutiva como presidenta del colectivo, una responsabilidad que la llevó a ser recibida en el Palacio de La Moncloa por Mariano Rajoy en octubre del 2013 y, una semana más tarde, en el Palacio de la Zarzuela por el Rey Juan Carlos, que le transmitió su "afecto" y "cariño" a la entidad que representaba.

El 16 de abril de 2016, la AVT decidió nombrar Presidenta de Honor del colectivo a Ángeles Pedraza Portero. La propuesta, que se adoptó por aclamación durante el transcurso de la asamblea general ordinaria de asociados que se celebró en Madrid, se sumaba a los numerosos reconocimientos que atesora esta montillana, madre de una de las 191 personas que fallecieron en los ataques terroristas registrados en Madrid en la mañana del 11 de marzo de 2004.

Precisamente, en 2005 publicó el libro Miryam fue uno de ellos, editado por Letra Clara, y cuyos beneficios fueron destinados íntegramente a las víctimas del terrorismo. En los últimos años ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destaca el Premio a la Tolerancia de la Comunidad de Madrid (2012) y la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco por su labor con las Víctimas (2018).

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.