Ir al contenido principal

El Hospital de Montilla se suma a un proyecto pionero para humanizar la atención de todos sus profesionales

El Hospital Comarcal de Montilla, perteneciente a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, se convertirá en los próximos días en uno de los dos únicos centros de España que contará con una aplicación para dispositivos inteligentes con la que fomentar la humanización de la asistencia de todos sus profesionales. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Hospital Optimista y el proyecto H-UCI, pretende hacer de esta nueva herramienta una terapia más para la recuperación de los pacientes y usuarios.



Esta App, que también se pilotará en los próximos meses en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba, permitirá que los profesionales del centro tengan acceso directo a herramientas y metodologías de trabajo que favorezcan la humanización de su labor diaria con los pacientes, familiares y profesionales del equipo, facilitando el trabajo coordinado y las muestras de gratitud y consideración hacia el desempeño de sus labores diarias.

"Esta herramienta, que está dirigida a todos los profesionales del hospital, va a permitir que el profesional se sienta gratificado y que la persona que reciba esa labor, también sienta esa gratificación y, finalmente, esto va a permitir una mejor relación en la atención sanitaria", explicó el director de Línea de Cuidados Críticos y Urgentes del hospital montillano, Emilio del Campo, coordinador de esta iniciativa que, en una primera fase, se implementará en la Unidad de Cuidados Intensivos para, posteriormente, ampliarla a Urgencias.

De esta forma, esta aplicación estará integrada en los teléfonos personales de cada miembro del equipo y serán los propios profesionales quienes pondrán en valor cualquier acto positivo que se desarrolle en el entorno del trabajo. "Son las propias personas las que reconocen a otras personas en esos actos, de manera solidaria y agradecida, sin intermediarios, rangos ni protocolos. Ahí reside su potencial: generar una vía de comunicación directa entre el propio equipo de profesionales para dar mayor valor, si cabe, a su trabajo", apuntó Del Campo.



Por su parte, el presidente de la Fundación Hospital Optimista, Florent Amion, destacó la importancia de este nuevo proyecto para conseguir implantar en los centros sanitarios el concepto de "hospital optimista". "Lo que intentamos es fomentar que cada vez sean más las personas que intenten mejorar la salud de la organización, y para ello es fundamental crear un lugar de trabajo mejor y más agradable en pro de su beneficio, y generar más sonrisas en los pacientes y sus familiares", apuntó Amion.

Un objetivo que se pretende conseguir a través de "diferentes recetas que implican un proceso largo por parte de toda la organización de un centro hospitalario" y que, sin embargo, permite ofrecer "la mejor versión de estos lugares de trabajo". "Esta App es una ayuda para que estos recursos personales se puedan aplicar directamente por cada uno de los profesionales y entrenar la gratitud, un objetivo que, según se ha demostrado científicamente, reduce el nivel de estrés e implica y motiva al paciente", destacó el presidente de la Fundación Hospital Optimista.

En este sentido, Amion adelantó que el objetivo, en una segunda fase de implantación de esta herramienta en el Hospital Comarcal de Montilla, es abrir esta App a los pacientes y familiares para "involucrarlo en el equipo profesional que les rodea". "Está demostrado que esto mejora el bienestar del paciente y, por tanto, su recuperación, por eso es importante conseguir esa implicación en este ambiente de gratitud y optimismo", aseguró.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ