:::: MENU ::::

22/9/19

  • 22.9.19
La Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Rural, en colaboración con la Oficina Comarcal Agraria (OCA) Guadajoz y Campiña Este, ubicada en Baena, ha celebrado una sesión técnica sobre el nuevo Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (REAFA), así como el Documento de Acompañamiento en Transporte (DAT), dos instrumentos de obligado cumplimiento a partir del próximo mes de octubre.



La jornada, enmarcada dentro de la campaña de información impulsada por la Consejería de Agricultura con el apoyo de las OCA, estuvo dirigida a agricultores y ganaderos, técnicos de la administración, guardias civiles, y muy especialmente a técnicos de cooperativas y otros operadores que sean destinatarios de productos agrarios procedentes de las explotaciones.

De este modo, durante la jornada se profundizó en los objetivos y funcionamiento del Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía, un instrumento que unificará los distintos mecanismos con los que cuentan en la actualidad las explotaciones agrarias de Andalucía para su reconocimiento y regularización, tales como el Registro de Explotaciones Ganaderas, el de la Producción Agrícola, el Vitícola y el de Productores de Semillas y de Plantas de Vivero, así como el de Titularidad Compartida.

Por su parte, en el caso del DAT de los productos agrarios y forestales, un documento muy similar al que ya existe en algunos sectores como la ganadería, viveros y organismos modificados genéticamente, este instrumento permitirá organizar y controlar el transporte, mejorar la seguridad y la trazabilidad, y acreditar el origen y destino dificultando la sustracción y posterior venta ilegal de todos los productos agrarios y forestales de carácter alimentario.

Para ello, este documento de acompañamiento deberá estar disponible y ser aportado en cualquier momento, a requerimiento de los agentes de la autoridad, en el traslado de los productos sin transformar desde las explotaciones hasta los lugares de almacenamiento o los primeros destinos de comercialización. Los destinatarios deberán conservarlo durante al menos cinco años desde su recepción.

Para garantizar la accesibilidad de todos los colectivos implicados a estas tecnologías, es necesario adecuar las herramientas informáticas a los medios y a las personas usuarias, cuestión que se ha tenido muy en cuenta a la hora de diseñar la herramienta informática de gestión del DAT. Ya está disponible para la mayoría de los dispositivos la app denominada DAT Agricultor, que facilita la gestión de los trámites.

Igualmente, permitirá realizar el seguimiento de un producto agrícola, ganadero o forestal destinado a la cadena agroalimentaria en la fase de transporte desde la explotación a su primer destino de manipulación, almacenamiento o transformación, fundamental en caso de detección de peligros, para localizar el origen de partidas y facilitar una rápida reacción en caso de contaminaciones de origen alimentario. Adicionalmente, queda acreditada la legítima procedencia y destino en su transporte.

La estructura e información contenida en el DAT posibilitarán su uso como “carta de porte”, documento de carácter obligatorio establecido en la normativa de transportes públicos por carretera, evitando duplicar trámites y documentos tanto para productores como para transportistas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - CAMPIDIGITAL

FIRMAS
Campidigital te escucha Escríbenos