Ir al contenido principal

El Gobierno recuerda a ocho montillanos que murieron en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen

Con más de siete décadas de demora, el Gobierno de España ha hecho públicos los nombres de todas las víctimas españolas que murieron entre 1940 y 1945 en Mauthausen-Gusen, un grupo de campos de concentración nazis situados a unos 20 kilómetros de la ciudad austriaca de Linz. Y en el listado de 4.427 personas que se publicó este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aparecen ocho montillanos –dos de ellos, los hermanos González León, reseñados como vecinos de Lucena–.



La magistrada-juez encargada del Registro Civil Central acordó publicar en el BOE un edicto que recoge el listado más completo de los españoles fallecidos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen "para que los familiares y otros allegados puedan presentar alegaciones y correcciones en el plazo de un mes". Transcurrido este periodo, todos ellos serán inscritos como fallecidos en el propio Registro Civil Central, "condición que a día de hoy aún no tienen".

La lista publicada en el BOE ha contado con la colaboración de diversos investigadores, entre los que se encuentra el historiador jiennense Arcángel Bedmar, autor de Los puños y las pistolas. La represión en Montilla 1936-1944, y ha sido coordinada por Gutmaro Gómez Bravo, profesor titular del Área de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, quien reconoce que “hay datos de apellidos o lugares de origen que pueden ser erróneos porque muchos prisioneros de guerra tenían miedo de que hubiera represalias contra sus seres queridos o compañeros políticos”.

En el listado, que puede consultarse en este enlace, aparecen los datos de ochos montillanos de edades comprendidas entre los 24 y los 46 años en el momento de su fallecimiento: José Carrasco Navarro, Antonio Jordano Jordano, Luis Luque Espejo, Ángel Ramírez Muñoz, Tomás Rodas Castro, Miguel Torres Alcaide y los hermanos Juan y Manuel González León –que, no obstante, aparecen inscritos como naturales de Lucena–. De igual modo, se recoge el nombre de Manuel Molina Ávila, registrado como natural de la localidad granadina de Montillana aunque, durante años, se había considerado vecino de Montilla.



El 15 de mayo de 2010, y con Rosa Lucía Polonio como alcaldesa de la localidad, el Ayuntamiento de Montilla rindió tributo a dos de estas víctimas, dedicando la plaza que se encuentra en la confluencia de las calles Poeta Miguel Hernández, San Juan Despí y Alfareros a los hermanos Juan y Manuel González León. El acto de inauguración contó con la presencia de la entonces alcaldesa, del que era concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Juan Despí, Alex Medrano, así como de varios familiares de los homenajeados.

De este modo, este enclave recuerda desde hace nueve años la figura de Manuel González León, natural de Lucena aunque, con muy pocos años, se trasladara a Montilla para vivir con su familia. Carbonero de profesión y militante del Partido Comunista, se enroló en el Ejército Republicano donde alcanzó el grado de capitán en varios frentes de Andalucía y Aragón hasta que las tropas franquistas tomaron Cataluña y emprendió el camino del exilio a Francia, donde pasó por los campos de concentración de Barcarès y Saint Cyprien.



Tras la ofensiva hitleriana en suelo francés, los nazis internaron a Manuel González León en el Stalag Vl-C, en la Baja Sajonia alemana y, posteriormente, en julio de 1941, lo deportaron a Mauthausen adonde llegó el 22 de julio de 1941 junto a otros 60 republicanos. Murió tres meses después, a los 31 años de edad. Su hermano Juan fallecería tan sólo 47 días más tarde, también en el subcampo de Gusen.

"Estos montillanos, que se marcharon huyendo de una guerra fraticida y de un régimen dictatorial fascista, no merecen quedar en el olvido sino que deben estar presentes en la mente de todos sus conciudadanos y brillar con letras de oro en los anales de esta histórica ciudad", declaró la entonces regidora montillana.

Tal y como destacó este viernes Irina Marzo en Diario Córdoba, la tercera provincia española con más víctimas fallecidas en el campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen es Córdoba con 232 personas. Solo Barcelona, con 469 desaparecidos, y Madrid, con 242, superan a la provincia cordobesa en este macabro ránking que el Gobierno de España ha querido hacer público para el reconocimiento de aquellos miles de republicanos asesinados por el nazismo.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: J.P. BELLIDO