Ir al contenido principal

El equipo de Gobierno plantea destinar 9.000 euros a nuevas luminarias que eviten nuevos cortes de la luz

Tras la aprobación de una modificación de crédito de 9.000 euros de la partida de gasto corriente, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Montilla plantea destinar dicha cantidad a la instalación de nuevas luminarias LED que eviten nuevos apagones en la ciudad como consecuencia de la puesta en marcha de los nuevos contadores inteligentes instalados por Endesa a finales de 2018. La modernización del sistema ha provocado numerosas incidencias en el suministro de los servicios públicos.



La medida, dada a conocer por la teniente de alcalde de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado, durante la sesión plenaria correspondiente al mes de agosto, recoge la instalación de nuevas luminarias de tecnología LED con el objetivo de reducir el consumo de luz y, de esta forma, evitar que se produzcan nuevos "picos de consumo" que provoquen el corte del suministro automático que se genera con los nuevos contadores al alcanzar la potencia contratada.

"Esta medida evitará que se generen problemas como los surgidos el pasado mes de marzo y que se dé solución a la situación que a día de hoy continúa en los cuadros eléctricos de la calle Melgar, el Paseo de Cervantes o las 200 viviendas, que siguen funcionando a medio gas", explicó Casado.

Asimismo, la teniente alcalde recordó que, si bien el Ayuntamiento solicitó que se reconocieran estos contadores como suministro esencial y, por tanto, no pudiera sufrir este tipo de problemas mientras se realizaba la nueva adaptación a la energía contratada, un trabajo que se intensificó tras los apagones del mes de marzo, "Endesa sigue sin reconocer esa solicitud".

De este modo, tras conseguir restablecer con normalidad el suministro varios de los cuadros eléctricos afectados por el apagón del pasado mes de marzo, el Ayuntamiento mantiene activa la "medida provisional" de apagar la mitad de las luminarias en los cuadros del Paseo de Cervantes –que afecta a la avenida de Granada y las calles Molinos Alta, Molinos Baja, Melgar, Feria, Azahar, Naranjo, Cuesta de la Pena, Cantareros y Coto–, y el cuadro de calle Barreruela –avenida del Marqués de la Vega de Armijo, Pedro Ximénez y avenida del Trabajo–.

Por ello, la teniente de alcalde de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente señaló la "urgencia" que plantea la puesta en marcha de esta medida que, como recordó, "no se recogió en los presupuestos municipales de 2019 porque ha sido una necesidades que surgió una vez que ya estaban aprobados".

Más luz en la Pradera

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Montilla planteó, asimismo, que dentro de la partida de 9.000 euros destinada a la adquisición de nuevas luminarias "se dé respuesta a las demandas ciudadanas para mejorar el alumbrado a lo largo del recorrido de La Pradera". En este sentido, el concejal Francisco Delgado señaló que han sido "numerosas" las peticiones para dotar de más puntos de luz esta zona.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.