Ir al contenido principal

La Diputación concede 2.570 euros al Ayuntamiento de Montilla para la digitalización de su Archivo Histórico

La Diputación de Córdoba ha concedido al Ayuntamiento de Montilla una nueva ayuda de 2.570 euros para la digitalización de la documentación histórica de la ciudad y, de este modo, continuar con los trabajos iniciados años atrás con el fin de preservar digitalmente los fondos del Archivo Municipal. En concreto, la institución provincial financiará parte de los gastos de personal y asistencia técnica de una actuación que prevé una inversión total cercana a los 3.360 euros.


Con esta convocatoria de ayudas, dotada con 120.000 euros, la Diputación de Córdoba pretende dar respuesta a las necesidades de conservación de la documentación histórica de la provincia, "indispensable para dar garantía jurídica y preservar la memoria de los pueblos y sus habitantes".

De esta forma, el Ayuntamiento de Montilla contará por cuarto año consecutivo con el apoyo de la Diputación de Córdoba para desarrollar un proyecto que ha permitido la digitalización de casi 12.700 páginas de las Actas Capitulares del Archivo de Protocolos redactadas entre 1526 y 1980. Unos archivos que se han sumado a la documentación relacionada con el censo de población que fue digitalizada años atrás por un colectivo mormón.

A su vez, en el marco de estas ayudas de la institución provincial, desde el Consistorio se han digitalizado los libros de actas de la Junta Municipal de Asociados, un órgano que desapareció en 1924, formado por los individuos del Ayuntamiento y una Asamblea de vocales asociados, y cuyas competencias eran la aprobación de los presupuestos y la creación y establecimiento de arbitrios municipales.

En este sentido, a través de la nueva convocatoria de ayudas, el Ayuntamiento pretende ampliar el número de fondos documentales digitalizados de manera que el Archivo Histórico Municipal pueda crear un documento facsímil de los originales que pueda ser consultado través de Internet de forma rápida e instantánea, preservando el original y mejorando su difusión a través de reposiciones digitales o de bibliotecas digitales.

La convocatoria de subvenciones para archivos municipales tiene como objetivo la financiación de los gastos derivados de la digitalización de la documentación histórica, en concreto los gastos de personal y/o asistencia técnica, contribuyendo a conseguir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11.4 de la Agenda 2030 que aboga por la preservación y la accesibilidad universal del patrimonio documental mundial, "porque los archivos protegen los derechos, establecen una memoria colectiva y sostienen gobiernos responsables y transparentes".

Así, para la concesión de estas ayudas se han tenido en cuenta aspectos como el número de habitantes del municipio, que tenga un reglamento que regule el servicio de archivo municipal, la urgencia de la actuación para preservar el patrimonio documental municipal y el estado del depósito y las series documentales. Asimismo, se ha dado prioridad a las actas capitulares, amojonamientos del término, convenios y padrones.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN