Ir al contenido principal

El Hospital aumenta en un 17 por ciento el número de partos atendidos durante el primer semestre del año

El Hospital Comarcal de Montilla ha realizado durante los seis primeros meses del año cerca de 74.700 actos asistenciales, entre los que se encuentran casi 46.900 consultas externas, cerca de 25.600 urgencias, 242 partos y 2.000 intervenciones quirúrgicas. Precisamente, en el Área de Ginecología y Obstetricia, han sido 242 los partos registrados y 246 los bebés nacidos, 36 partos y 39 bebés más que en el mismo período de 2018, un aumento que supone el 17 por ciento con respecto al año anterior.



Con respecto a las intervenciones quirúrgicas, 1.054 han sido de cirugía mayor ambulatoria y 497 de cirugía menor ambulatoria, aplicándose en ambos casos técnicas quirúrgicas y tecnológicas más avanzadas y menos invasivas que la cirugía tradicional, permitiendo acortar el tiempo de recuperación en el postoperatorio y facilitar al paciente una incorporación más rápida a su vida cotidiana.

Precisamente, el modelo de Alta Resolución con el funciona el centro está articulado para evitar, en la medida de lo posible, largos ingresos hospitalarios. De esta forma, además de reducirse la posibilidad de contraer infecciones dentro del hospital, se disminuye la ansiedad del paciente al encontrarse en un entorno medicalizado y se le facilita una incorporación más rápida a su rutina diaria. En este sentido, hasta el 30 de junio se han registrado en 2019 un total de 1.531 ingresos, que han generado un total de 5.603 estancias hospitalarias.

En lo que respecta a las consultas externas (46.897), han sido las especialidades de Oftalmología, Traumatología, Rehabilitación, Ginecología y Aparato Digestivo, en este orden, las que más pacientes ha tratado. Además, nueve de cada diez pacientes que acudieron a las Consultas Externas del centro hospitalario pudieron marcharse a casa en el mismo día con un tratamiento a su problema de salud debido a que se beneficiaros de la consulta de acto único.

Con este sistema de atención, en tres o cuatro horas se completa todo el proceso asistencial de consulta, ya que en que en ese breve espacio de tiempo el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas y se le ofrece el diagnóstico y tratamiento más adecuado, evitándole desplazamientos sucesivos.

En el Área de Hospitalización, por su parte, se han producido 1.531 ingresos, que han generado 5.603 estancias, con una media de 3,7 días. Asimismo, por el Área de Urgencias han pasado 25.541 pacientes, con una media de 142 diarios. De ellas, no han necesitado ingreso el 95 por ciento.

En cuanto a pruebas diagnósticas, se ha llegado a superar las 32.656 realizadas en el área de Radiología (de las que 23.775 son radiografías simples, 3.008 ecografías, 3.568 mamografías, 55 Telemando, y 2.250 TAC). En cuanto al área que las solicita, más de 29.700 se efectúan para Urgencias y para Consultas Externas. El resto pertenecen a Hospitalización, al screening de cáncer de mama y a las solicitadas por Atención Primaria.

En lo que se refiere a pruebas de Laboratorio, se han llevado casi 554.000 análisis clínicos (incluyendo bioquímicas, gasometrías, orina, microbiologías, etc.), 116.323 pruebas de Hematología (entre hematimetría, coagulación y banco de sangre) y unas 4.000 pruebas de Anatomía Patológica.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO / JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.