Ir al contenido principal

Las bodegas y lagares de Montilla se consolidaron como atractivo turístico para casi 17.000 visitantes en 2018

Montilla se consolidó en 2018 como destino de interior para miles de viajeros gracias a su oferta enoturística, pero también a su patrimonio cultural y monumental. Según el balance presentado ayer por el delegado de Innovación, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Montilla, Manuel Carmona, los lagares y bodegas montillanas recibieron 16.999 visitas, un 32,39 por ciento más que en 2017.



"El Informe Turístico de 2018 confirma el momento dulce que está viviendo el sector turístico en la ciudad y Montilla se ha consolidado como destino de interior como demuestra el aumento del número de consultas y visitas a los enclaves", subrayó el edil, quien destacó que, junto al enoturismo, los monumentos de la ciudad son otros de los recursos más atractivos para el visitante.

De esta forma, junto a las 16.999 visitas registradas en las bodegas y lagares, el castillo de Montilla ha sido otro de los puntos más recorrido por los turistas, con 10.397 visitas, un aumento del 7,83 por ciento que coincide con la apertura de la Oficina de Turismo en el edificio anexo al historico alhorí; así como la Casa de las Aguas (5.676 visitas) o la Casa del Inca (2.727 visitas).

Unos datos "muy positivos" que, como señaló Carmona, permitirán planificar la promoción y programación turística del futuro a través de herramientas más segmentadas pues, junto al número de visitas, el Informe Turístico de 2018 recoge otros aspectos como el perfil del turista, la procedencia a sus intereses.

En este sentido, el principal interés de los turistas que llegan hasta la Oficina de Turismo es conocer los recursos de turismo cultural de la ciudad (85,71% de las consultas), principalmente el castillo de Montilla, la Casa del Inca y el Museo Garnelo, pues "la mayoría de los turistas llegan con un paquete de actividades enoturísticas cerrado y buscan complementar esa actividad".

Por origen, de los 11.559 turistas atendidos en la oficina municipal, el 68,31 por ciento son andaluces (7.896 visitantes), seguidos de catalanes (5,14%) y madrileños (4,49%). En cuanto a los visitantes extranjeros, que representaron el año pasado el 7,53 por ciento del total de visitas registradas, la mayoría procedían de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, que por primera vez entra en esta estadística.

Por último el equipo técnico de la Oficina de Turismo señaló que los datos también son positivo en cuanto al seguimiento en redes sociales, donde se produce un incremento en todas las redes en las que está presente el Ayuntamiento (un 7,20% más en Twitter y un 41,83% en Facebook). Dentro del apartado on line hay que hacer referencia a la puesta en marcha el pasado año de una nueva web turística pensada para mejorar la experiencia del usuario que acceda a la misma, que está cosechando buenas cifras de visitas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.