Ir al contenido principal

El Hospital Comarcal de Montilla difunde sus labores de humanización en la Jornada Provincial de Enfermería

El director de Cuidados de Enfermería del Hospital de Montilla, Francisco Jesús Antúnez, ha participado recientemente en un acto de homenaje a la enfermería cordobesa, organizado por el Hospital San Juan de Dios, con motivo de la festividad de su patrón, que se celebraba el 8 de marzo. Antúnez a los asistentes las líneas estratégicas que el hospital montillano está siguiendo en humanización de la asistencia sanitaria en distintas áreas hospitalarias. En concreto, se ha desglosado la información por su aplicación en el área de Urgencias, en la Unidad Especial y en Materno-Infantil.



En relación con las Urgencias, Antúnez explicó, por un lado, el circuito de atención al paciente vulnerable y, por otro, al circuito de pacientes en situación de muerte inminente, el cual recibió un premio el pasado año en un congreso nacional. Asimismo, se informó de la zona de lactancia la sala de espera de Urgencias como espacio para preservar la intimidad de las madres lactantes en esta área.

Por otro lado, con respecto a la Unidad Especial, se habló de la unidad de puertas abiertas que permite el acompañamiento continuo de familiares y la mejora de la confortabilidad y descanso de los pacientes mediante la colocación de vinilos y un sonómetro para que los profesionales sean conscientes del nivel de ruido que hacen. También se hizo referencia al concurso de relatos internacional que profesionales del centro han puesto en marcha, junto a otros profesionales de la provincia, y cuyo fallo se producirá en los próximos meses.

Por último, dentro del área Materno-Infantil, se informó de que el hospital montillano se encuentra en la última fase de acreditación en la atención al parto y la lactancia IHAN y lo que ello supone, así como la reciente mejora de la confortabilidad de la sala de juegos infantil a través de la colaboración de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza, de Montilla.

También se hizo referencia a la Unidad Neonatal de puertas abiertas, la Suite Maternal y el protocolo de Tetanalgesia -analgesia no medicamentosa en recién nacidos y lactantes utilizando el acto de amamantar como efecto de alivio y consuelo en los más pequeños cuando sienten dolor-.

Atención dirigida al paciente y su entorno

El Aula Magna de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba acogió este acto en el que, además del hospital organizador y dicha universidad, participó el Hospital Reina Sofía. La apertura corrió a cargo de la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, quien quiso agradecer y reconocer "la extraordinaria labor que realiza la enfermería", de la que ha indicó que es "una noble profesión, totalmente vocacional que, tal como señaló Florence Nightingale, sitúa al paciente, nuestra principal preocupación, en las mejores condiciones para que la naturaleza pueda sanar las heridas".

La conferencia central del acto, a cargo de Manuel Rich, director del Departamento de Enfermería de la UCO, realizó un recorrido por los aspectos humanizadores a los que históricamente ha estado vinculada la enfermería y remarcó que, la enseñanza en las aulas de esta profesión, hoy día, incide en que esos valores humanos son determinantes para adoptar las decisiones oportunas, "pues lo fundamental es tener en cuenta a la persona".

De otro lado, la mesa redonda posterior puso de relieve cómo se transmiten estos valores humanos en el día a día del colectivo enfermero en Córdoba y los proyectos que se han puesto en marcha para impulsarlos. Además de Antúnez, en ella intervinieron la directora de Enfermería del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Pilar Pedraza, y el director de Enfermería del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Antonio Raya, bajo la moderación de Silvia Nim Villar, supervisora de Hospitalización Médico Quirúrgica del centro de la Orden Hospitalaria.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL