Ir al contenido principal

El equipo de gobierno plantea inversiones por más de un millón de euros en los Presupuestos para este año

El equipo de gobierno entregó ayer a los distintos grupos políticos de la Corporación municipal el borrador de Presupuestos correspondientes a 2019, que contarán con un montante total de 19,41 millones de euros, un 2,1 por ciento más con respecto a 2018. Con estas cifras, la propuesta presentada recoge algo más de un millón de euros en inversiones, así como la reducción de la deuda municipal en 1,4 millones.



"Estos Presupuestos son el resultado del arduo trabajo desarrollado en los últimos cuatro años", subrayó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, en la presentación de unas cuentas que "dan respuestas a las demandas de carácter social y de mejora los servicios públicos de los ciudadanos".

Para ello, según apuntó la teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez, el borrador –que durante los próximos días se debatirá en las distintas comisiones especiales de cuentas que se convocarán al efecto– pretende "consolidar las políticas de atención social, así como las políticas desarrolladas en las distintas áreas municipales, reforzando los servicios públicos municipales para introducir mejoras en su prestación".

"Estas cuentas permitirán reducir la deuda municipal en 1,38 millones de euros, a la vez que se pagará un 20 por ciento menos en intereses; recoge una subida salarial del 2,5 por ciento a los trabajadores municipales; o mejora la prestación de los servicios públicos", indicó la edil en la presentación de este borrador, que contó con la presencia de varios ediles del equipo de gobierno.

En concreto, PSOE e IU proponen un refuerzo del Plan Especial de Inclusión Social con una consignación presupuestaria de 446.737 euros, a la vez que se incrementa la partida del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio en 191.000 euros "como respuesta a la demanda existente actual".

Por otro lado, el borrador de Presupuestos para 2019 recoge la mejora del servicio de recogida de residuos con un importe de 70.400 euros, o un incremento del personal del Área de Mujer por un importe de 27.000 euros. "Estas cuentas abordan todos los aspectos que se deben mejorar para que Montilla siga destacando en áreas como medio ambiente, deportes, cultura, turismo o atención social", aseguró la primera teniente de alcalde, Conchi Espejo.

Un millón de euros en inversión

Con el mismo nivel de ingresos a través de las tasas municipales dada la apuesta del equipo de gobierno de no aumentar la carga impositiva a los ciudadanos en 2019, el borrador plantea 1,014 millones de euros de inversión –346.000 euros aportados por la Junta de Andalucía– para el desarrollo de diferentes inversiones en la ciudad.

Entre las propuestas planteadas en el borrador destaca una partida de 60.000 euros para la construcción de nuevos nichos y mejorar la gestión de residuos del Cementerio Municipal; 30.000 euros para la adaptación de la futura ubicación del Centro de Atención Infantil Temprana; 75.000 euros para hacer frente al segundo pago para la adquisición de la casa en la calle Ballén; 471.000 euros para proyectos de eficiencia energética en colegios y edificios municipales de los cuales más de 346.000 euros serán aportados por la Agencia Andaluza de la Energía–; o 40.000 euros para la sustitución de la climatización de la Casa de Las Aguas.

Unas inversiones a las que, además, se les sumará los cinco millones de euros de fondos europeos concedidos a través de la estrategia Edusi para el desarrollo del proyecto Imagina Montilla. "Con estos fondos, que se desarrollarán a lo largo de los próximos años y que estarán reforzados con 1,25 millones de euros de aportación municipal, seguiremos avanzando en el proyecto de ciudad que queremos a través de proyectos consensuados con todos los grupos", indicó el primer edil.

Un proyecto de ciudad de futuro que, entre sus prioridades para 2019, pretende comenzar en el estudio y desarrollo de iniciativas como el Plan de Movilidad Urbana, la rehabilitación de calle Puerta de Aguilar, la creación de un espacio temático infantil en el parque Tierno Galván, la puesta en marcha del Museo de El Gran Capitán, la dinamización del Mercado de Abastos, o la rehabilitación de la Capilla de la Casa de Las Aguas y la Casa de Teresa Enríquez, entre otras.

"Se tratan de unos Presupuestos que nos permiten seguir avanzando en el proyecto de ciudad diseñado en estos cuatro años: una ciudad amable, sostenible, competitiva y una ciudad de oportunidades", sostuvo la responsable de Economía, Hacienda y Organización Interior.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ