Ir al contenido principal

El anticipo de la recaudación de 2019 de la Diputación a los ayuntamientos asciende a 119,20 millones de euros

La Diputación de Córdoba, a través del Instituto con la Hacienda Local (ICHL), ha transferido a los ayuntamientos de la provincia 119,20 millones de euros, que equivale a un adelanto del 80 por ciento de la recaudación de los tributos del ejercicio 2019. Esta cantidad supone un incremento del 1,77 por ciento con respecto al año anterior y del 6 por ciento desde el 2015, lo que se traduce en 7 millones de euros más para la provincia.



El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, destacó que gracias a este anticipo, los ayuntamientos podrán disponer de liquidez y financiación para poder llevar a cabo todas sus políticas de inversión, sus políticas sociales o el mantenimiento de los servicios públicos. "El 57 por ciento de este adelanto corresponde a municipios menores de 20.000 habitantes, que son los que tienen más dificultades para afrontar los pagos", indicó.

El máximo representante de la institución provincial señaló, asimismo, que en el último pleno de la corporación provincial se han aprobado tres programas –el de Concertación y Empleo, el de Barreras Arquitectónicas y el Plan de Aldeas– "que supone poner sobre la mesa 11 millones de euros destinado también directamente a los ayuntamientos, y que van a permitir la generación de inversión pública y la creación de empleo en todos y cada uno de los municipios".

De este modo,segñun explicó Ruiz, en lo que lleva de año la Diputación puesto a disposición de los ayuntamientos unos 130 millones de euros. "Seguimos con nuestra apuesta por apoyar a los municipios, porque la Diputación sea esa gran aliada del municipalismo y de la autonomía local", aseveró.

Los 119,20 millones de euros adelantados provienen de la Tesorería de la Diputación y el ICHL (28,60 millones), CaixaBank (50 millones) y Cajasur (40,60 millones). La recaudación del anticipo por conceptos procede de la IBI-Urbana (70,46 millones), Tasas y precios públicos (18,04 millones), IVTM (19,20 millones), IBI-Rústica (8,71 millones) y el Impuesto de Actividades Económicas (2,76 millones).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL