Ir al contenido principal

El Consistorio y Agrópolis editan un cuaderno de campo para conocer la historia de las fuentes del municipio

El Ayuntamiento de Montilla, con la colaboración de la Asociación Agrópolis, ha editado un nuevo Cuaderno de Campo con las Fuentes del término municipal con el objetivo de promocionar este patrimonio entre la ciudadanía. Además, con el objetivo de favorecer la visita a estos recursos rurales, el Consistorio ha diseñado tres nuevas rutas que se suman a la ya creada a través del proyecto Paisajes con Historia



La nueva publicación, presentada ayer coincidiendo con la celebración de una ruta a lo largo de uno de los nuevos recorridos diseñados por el Consistorio, recoge hasta un total de 26 fuentes –algunas de ellas casi desconocidas, como Los Ángeles, cercana a Piedra Luenga–, acompañadas de su localización, una descripción de su origen, historia, geología o flora que se puede encontrar en la zona. Asimismo, se incluyen tres nuevas rutas –de Jarata, de la Malena y de Martinduélamo– para visitar estos enclaves.

"Este cuaderno es la guinda al trabajo que se viene desarrollando desde el año 2016 cuando desde el equipo de gobierno apostó por la recuperación, rehabilitación y puesta en valor de todas las fuentes del término municipal a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que supuso más de 130.000 euros de inversión", recordó la teniente de alcalde de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado.

Tras esta primera actuación, "que permitió que las fuentes fueran un nuevo atractivo para los montillanos y visitantes", el Consistorio ha querido dar un paso más en la puesta en valor de estos recursos con esta publicación, que se suma a los paneles explicativos de cada una de estas infraestructuras instalados en los últimos años, así como el adecentamiento de algunos descansaderos con el apoyo de la Junta de Andalucía, como en el caso de la Fuente Nueva, Cañalerma y El Fontanar.

De esta forma, el nuevo cuaderno de campo busca una nueva visión de estos espacios lejos de los tecnicismos de publicaciones anteriores. Para ello, según explicó el presidente de Agrópolis, Francisco  Jiménez, se ha realizado un intenso trabajo sobre el terreno para conocer su estado, su litología y dar a conocer por qué casa una de las fuentes se ubican en esas zonas.

"Hay muchas infraestructuras hidráulicas romanas por la zona, a pesar de que no se recogen para evitar su expolio, pero ha sido importante para conocer la historia desde un punto de vista práctico para entender lo que ve cuando esté en el campo", subrayó Jiménez que, asimismo, destacó que esta publicación permite poner en valor algunas infraestructuras prácticamente desconocidas.

"El objetivo es que las fuentes se conviertan en un recurso turístico y se dinamice el medio rural de Montilla", insistió Casado sobre la edición de este cuaderno de campo –cuya versión digital puede descargarse a través de este enlace–, que demás ha sido ilustrada con las fotografías del concurso de fotografía realizado el pasado Día del Vecino desde la visión de la ilustradora montillana Águeda Robles.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.