Ir al contenido principal

La Asociación Española de Ciudades del Vino reconoce a Montilla como el 'Mejor Municipio Enoturístico' de 2018

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) celebró este viernes la entrega de sus IV Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España”, un acto que tuvo un marcado sabor a Montilla-Moriles gracias a los tres galardones otorgados al Ayuntamiento de Montilla –mención especial como Mejor Municipio Enoturístico–; la Taberna La Montillana –categoría de Mejor Oferta Gastronómica–; y la montillana Rafaela Mármol, promotora y propietaria de Finca Buytrón, fue una de las grandes protagonistas de la noche al recibir el Premio al Mérito Enoturístico.



De esta forma, como ya avanzó Montilla Digital, ACEVIN reconoció a través de estos galardones el esfuerzo que los tres premiados han realizado para el desarrollo y el enriquecimiento continuo de la oferta enoturística en España. En este sentido, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, recordó que el vino representa "una gran oportunidad para potenciar el turismo en toda la zona Montilla-Moriles", por lo que supone un recurso "inexcusable" para el desarrollo económico de la comarca, y para la puesta en valor de su patrimonio histórico y cultural.

Una apuesta por la cultura del vino que le ha valido a la empresaria montilla Rafaela Mármol el Premio al Mérito Enoturístico por "su pasión y entrega a la cultura del vino y a la Ruta del Vino Montilla- Moriles, por la defensa que siempre ha hecho de los valores de su tierra, sus vinos y su gastronomía, por su disposición a colaborar en toda clase de iniciativas a favor del desarrollo local y porque su trayectoria reivindica y refuerza el papel de la mujer, tanto en el mundo empresarial, como en el mundo del vino y el enoturismo".



La Real Fábrica de Tapices de Madrid acogió la celebración de este acto que contó con numerosos representantes de cada una de las Rutas del Vino de España, representantes institucionales, agentes turísticos y prensa especializada, junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver Sagreras, y José Miguel Herrera Velasco, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Oliver destacó que las Rutas del Vino son un “pilar básico para potenciar la diversificación y desestacionalización de la oferta turística española” y resaltó su “innovación y capacidad para crear productos para un turista cada vez más diverso”. Además, señaló que “son un referente nacional e internacional del turismo experiencial”.

Por su parte, Herrera resaltó que había que “poner el vino en valor como parte de la cultura y la alimentación” y que “había que sentirse orgullosos de que forme parte de nuestra dieta mediterránea”. Además indicó que había que “reconocer el trabajo de las Rutas del Vino de España de prestigiar nuestros alimentos”.

Las palabras de ambos se vieron reforzadas por las palabras de Rosa Melchor, Presidenta de ACEVIN que quiso “resaltar la calidad, no sólo de las iniciativas y empresas premiadas, sino de todas las que se presentaron a esta IV edición de los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, lo que sin duda demuestra el grado de innovación y dinamismo que está viviendo el sector enoturístico español, en general, y los destinos y empresas que integran el Club de Producto Rutas del Vino de España en particular, atrayendo así a un turista de calidad, cada vez más exigente que busca vivir una auténtica experiencia enogastronómica”.

Asimismo, Melchor puso de manifiesto cómo “el turismo y la cultura del vino son claves en la promoción del turismo español y el hecho de que Rutas del Vino de España constituye, a día de hoy, el modelo a seguir para desarrollar una oferta enoturística integral en el territorio, estructurada y de calidad”.

28 propuestas de calidad

Los IV Premios de Enoturismo "Rutas del Vino de España" han contado en esta edición con 106 candidaturas en las diferentes categorías de las que, finalmente, anoche se galardonaron a 28 empresas, institutuciones e iniciativas. En este sentido, el jurado reconoció la dificultad a la hora de la elección, debido a la extraordinaria calidad de estas propuestas, lo que muestra, al mismo tiempo "el grado de innovación y dinamismo que está viviendo el sector del enoturismo español en general, y los destinos y empresas del club de producto Rutas del Vino de España, en particular".

Los Premios de Enoturismo "Rutas del Vino de España" no tienen dotación económica y en ellos pueden participar todos los establecimientos e instituciones que forman parte del club de producto Rutas del Vino de España, siempre que su actividad se relacione con el turismo enológico. Con ellos se persigue condecorar y reconocer públicamente la labor de empresas y de territorios "en el desarrollo y enriquecimiento continuo de la oferta enoturística y el esfuerzo desarrollado para ese fin".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.