Ir al contenido principal

El Ayuntamiento invertirá 36.000 euros en el camino de Sotollón tras los daños provocados por las lluvias

El Ayuntamiento de Montilla, con el apoyo de la Diputación de Córdoba, prevé desarrollar a lo largo del bienio 2018-2019 la mejora y recuperación del camino de Sotollón, una de las vías rurales del término municipal más afectadas por las lluvias del pasado invierno. En concreto, según adelantó ayer el alcalde, Rafael Llamas, el proyecto contará con una inversión de 36.000 euros.



El primer edil montillano dio a conocer este proyecto junto al delegado de Agricultura y Caminos de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez y apuntó que la actuación en el camino de Sotollón permitirá recuperar los vados y cunetas a lo largo de esta vía en la que las lluvias provocaron importantes destrozos durante el pasado invierno.

Para ello, el Consistorio montillano invertirá 10.000 euros, mientras que el resto de la intervención será sufragada por la Diputación de Córdoba dentro del bienio 2018-2019 de su Plan Provincial Extraordinario de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos Municipales.

"Montilla tiene una amplia red de caminos y una estructura de la propiedad muy parcelada, lo que significa que los caminos son muy transitados y utilizados diariamente por muchas personas", indicó Llamas acerca de la importancia de recuperar estas infraestructuras para los ciudadanos.

En este sentido, el delegado de Agricultura y Caminos recordó la importancia que tienen los caminos y el apoyo que desde la institución provincial se presta a los distintos municipios para la mejora de estas infraestructuras. "Entendemos que es importante y necesaria esa demanda que se está haciendo desde los ayuntamientos para actuar en los caminos de titularidad municipal, fundamentalmente porque han sido los grandes olvidados años atrás", aseguró Sánchez.

Asimismo, junto a la adecuación del camino de Sotollón, el Ayuntamiento de Montilla y la Diputación de Córdoba trabajan conjuntamente en la elaboración de un inventario de caminos y vías rurales del término municipal con el objetivo de velar por este bien público y por su titularidad.

173 señales en los caminos rurales

Durante su visita a Montilla, el delegado de Agricultura y Caminos de la Diputación de Córdoba conoció alguna de las nuevas señales informativas que el Ayuntamiento de Montilla ha instalado a lo largo de los caminos rurales del término municipal con el objetivo de favorecer su uso por parte de los ciudadanos.

La iniciativa, de la que informó en primicia Montilla Digital, ha contado con una inversión de casi 21.000 euros procedentes, en un 70 por ciento, del Plan Provincial Extraordinario de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos Municipales 2017 y ha permitido la instalación de 173 señales, repartidas en 64 postes informativos, de forma que todos los caminos que parten desde la zona urbana están "perfectamente identificados".

"Esta primera fase de señalización se desarrolla en los puntos más cercanos al casco urbano y, posteriormente, se actuará en toda la red de caminos del término municipal", explicó ayer Rafael Llamas, quien destacó que esta iniciativa pretende "dignificar y poner en valor los caminos, fomentando el conocimiento de los mismos por parte de la ciudadanía".

Asimismo, el primer edil montillano y el delegado de Agricultura y Caminos destacaron la importancia de esta iniciativa para favorecer el desarrollo del turismo rural de la localidad. "Es un proyecto que, además, entronca con la señalización realizada de la Ruta de las Fuentes, lo que ayuda a conocer mucho mejor las vías pecuarias que hay en Montilla", puntualizó el alcalde.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR