Ir al contenido principal

La Junta da luz verde a la intervención en la fosa común del cementerio de San Sebastián de los Ballesteros

La Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el anuncio que autoriza la intervención en la fosa común de San Sebastián de los Ballesteros, así como en otros 26 municipios de Andalucía de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.



Esta nueva aprobación otorga garantías administrativas para el desarrollo de las acciones que se lleven a cabo en las fosas, desde investigación histórica previa, localización y delimitación de fosa, exhumación y estudio antropológico de los cuerpos hasta la identificación genética, siempre y cuando sea técnicamente posible.

Las intervenciones fueron solicitadas en su día por familiares y entidades memorialistas y tomadas en consideración por el Comité Técnico de Coordinación encargado de evaluar y coordinar actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Posguerra.

La mayoría de estas iniciativas se llevan a cabo con la implicación, cada vez mayor, de los municipios, lo que permite a la Junta de Andalucía profundizar con mayores garantías y celeridad en el cumplimiento y objetivos de la Ley de Memoria de Andalucía.

Las nuevas intervenciones aprobadas en la provincia de Córdoba tendrán lugar, además de en San Sebastián de los Ballesteros, en las fosas de Carcabuey, La Carlota, Peñarroya-Pueblonuevo, Rute, Villanueva de Córdoba y La Victoria.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO (ARCHIVO)