Ir al contenido principal

La Junta invierte en la localidad 13 millones en políticas sociales y de empleo junto a fondos incondicionados

La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, visitó ayer el Ayuntamiento de Baena para repasar, junto al alcalde, Jesús Rojano, las principales actuaciones que tiene en marcha el Gobierno andaluz en el municipio con el objetivo de "contribuir a mejorar la calidad de vida", con especial incidencia en el empleo y el mantenimiento de los servicios sociales y el estado del bienestar.



"Hemos abordado todos aquellos programas y proyectos que tiene en marcha la Junta de Andalucía y en el que los municipios son determinantes para llevarlos a cabo. Los ayuntamientos, en este caso el de Baena juegan un papel fundamental en la aplicación de estas medidas que ponen el foco en las personas", subrayó Ruiz tras su reunión con el alcalde baenense.

En este sentido, la delegada del Gobierno destacó la importancia de medidas como el Decreto Emple@joven de la Junta, destinado a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes al objeto de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo.

En el caso de Baena, esta iniciativa cuenta con 420.600 euros que generan 52 empleos. Por su parte, el programa Emple@30+, dirigido a reactivar el empleo entre la población de más de 30 años, cuenta en el municipio con una inversión de 277.200 euros para generar 62 empleos.

Asimismo, durante la reunión mantenida, la delegada del Gobierno y el alcalde de Baena abordaron que en la última convocatoria de Formación Profesional para el Empleo se le concedió a este ayuntamiento el curso Actividades Auxiliares de Agricultura. La ayuda para ponerlo en marcha asciende a 31.370 euros y formará a 15 desempleados en 370 horas formativas.

Por otro lado, otros instrumentos de la Junta para apoyar la economía en el municipio, a través de Andalucía Emprende, permitieron poner en marcha 78 empresas en Baena –un 48 por ciento promovidas por mujeres– el pasado año, generando 100 empleos gracias a una inversión inicial prevista es de 294.000 euros.

En cuanto a los incentivos ofrecidos por la Agencia Andaluza de la Energía, en el plan que en la actualidad está en marcha, Baena ha presentado 71 proyectos por un importe de 4,7 millones de euros. De estos, 24 proyectos, 3,4 millones, están resueltos y corresponden a empresas que van a realizar sustituciones de luminarias, instalaciones fotovoltaicas o autoconsumo principalmente.

Políticas sociales

Durante su encuentro con el alcalde, la delegada del Gobierno se refirió a que la Junta apuesta por el mantenimiento de las políticas sociales en los municipios, atender a las personas y mantener prestaciones y servicios. Con cargo a la Ley de Dependencia se atienda en Baena a 441 personas con una inversión anual de 4,7 millones de Euros. El salario social cubrió en 2017 a 157 personas con una inversión de más de 350.000 euros.

Por su parte, en cuanto a pensiones no contributivas, hubo 202 beneficiarios, con una inversión de 990.000 euros. Por otro lado, 523 personas son usuarios y usuarias del servicio de Teleasistencia, 403 mujeres y 120 hombres. El pasado año se invirtieron en Baena 86.000 euros para el Plan de Inclusión a través del Empleo.

Además, en materia educativa, la delegada del Gobierno puso de manifiesto que la Junta posibilita que más de 4.000 alumnos y alumnas cursen sus estudios en Baena donde hay una plantilla de 159 profesores y profesoras, así como 17 centros educativos sostenidos con fondos públicos. Además este curso escolar, 11 centros han contado con Plan de Apertura, 325 alumnos y alumnas han utilizado el comedor escolar, 439 han participado en actividades extraescolares y 141 han disfrutado del aula matinal.

Colaboración con los municipios

Por último, ambos responsables institucionales se refirieron al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), en el que la Junta colabora con el Gobierno de España, la Diputación y los ayuntamientos en su desarrollo. Así, en el caso de la última edición del programa, a Baena le corresponden 280.000 euros de la Junta.

Sobre el PFEA, Ruiz recordó que en la pasada edición se llevaron a cabo 5 proyectos con una inversión de 273.000 euros por parte del Gobierno andaluz, correspondiente al 75 por ciento de la cantidad correspondiente al pago de los materiales para la realización de las obras.

"Este programa es sinónimo de desarrollo de nuestros pueblos, modernidad, oportunidades, empleo y por lo tanto cohesión social y equilibrio territorial", subrayó Ruiz, quien además recordó que, en cuanto a las partidas destinadas al PATRICA, Baena recibe anualmente 1,1 millones en fondos incondicionados.

Por su parte el alcalde de Baena, Jesús Rojano, destacó tres inversiones de la Junta que tendrán mucha repercusión y un impacto significativo en la economía baenense. En primer lugar, Rojano se refirió a la convocatoria de la Agencia Andaluza de la Energía, con la que se realizan múltiples inversiones de eficiencia energética en edificios municipales y alumbrado público que supondrán un ahorro de 400.000 euros anuales.

Por otra parte, el alcalde valoró la resolución provisional de las subvenciones de caminos rurales, ya que con una inversión cercana a los 300.000 euros -de los cuales la Junta aporta el 60 por ciento- se podrá acondicionar el camino de acceso al yacimiento arqueológico de Torreparedones, "un yacimiento que genera tanta expectación tiene que tener un fácil y cómodo acceso".

Además, el primer edil hizo referencia a la calificación de las barriadas de San Pedro, el Tinte y la Fuente Baena como zona de transformación social, un refuerzo que permitirá duplicar el personal de servicios sociales y mejorar la integración de las familias que allí residen.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL