Ir al contenido principal

Moriles acogerá este verano a 200 alumnos extranjeros para aprender español y conocer la cultura vitivinícola

El Ayuntamiento de Moriles y la Universidad de Málaga pondrán en marcha este verano un proyecto educativo dirigido a favorecer la inmersión lingüística de cerca de 200 alumnos extranjeros y, al mismo tiempo, acercarles a la cultura y patrimonio vitivinícola del municipio y otras localidades cercanas como Montilla, Aguilar de la Frontera o Cabra.



La alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, acompañada del profesor de la Universidad de Málaga Francisco Manuel Carriscondo, presentó esta iniciativa fruto del acuerdo entre el Consistorio morilense y el Departamento de Filología Española de la universidad malagueña, que favorecerá la llegada de unos 200 estudiantes procedentes de diferentes países, especialmente desde Estados Unidos y China.

"Estamos ante un proyecto novedoso, rompedor y muy interesante, que tiene el objetivo de ser una experiencia diferente en la enseñanza del español, con dos vertientes, conocer mejor un idioma y el mundo del vino", destacó la alcaldesa del municipio quien aseguró que la propuesta supondrá, asimismo, una herramienta para el desarrollo económico para Moriles.

Asimismo, estos Cursos de Lengua Española y Cultura del Vino darán a conocer la cultura y patrimonio vitivinícola de toda la comarca de Montilla-Moriles pues junto a Moriles, los participantes visitarán las localidades de Aguilar de la Frontera, Cabra y Montilla.

"Se trata de una iniciativa pionera porque no existe un curso de español centrado en la forma de hablar andaluza y aprendiendo el idioma en la lengua real y del pueblo, con el léxico y las expresiones relacionadas con el vino, haciéndolo en un bodega", subrayó Carmona, quien destacó la dilatada experiencia de la Universidad de Málaga en el desarrollo de cursos de idiomas.

Por su parte, el supervisor de este proyecto, Francisco Carriscondo, indicó que el curso estará organizado por un equipo de expertos en Lengua Española "y en su enseñanza a nativos y extranjeros". "Estos cursos incluyen no sólo la ortografía, la gramática, la redacción o la pronunciación, sino que se trata, además, de conocer el corazón de Andalucía in situ, es decir, introducir a los estudiantes en el maravilloso mundo del español, sus orígenes tan ligados al mundo del vino, conocer la literatura , la cultura o el arte", destacó.

En concreto, cada curso tendrá cinco días de duración y cada jornada se convierte en "sensaciones, en cultura, en la unión de la temática propia de un curso como puede ser la ortografía, la gramática el léxico, con la degustación de vinos en una bodega o con conocer figuras de la literatura de esta comarca como el Inca Garcilaso, en Montilla y Juan Valera, en Cabra".

El profesor malagueño, vinculado personalmente a Moriles desde hace años, señaló que se tratan de unos cursos "muy especiales" porque permitirán "saborear el español, a conocer los tesoros escondidos en toneles y en léxico de la lengua española y a indagar en cómo este idioma está unido a la cultura del vino desde tiempos inmemoriales".

Además, tal y cómo adelantó Carriscondo, el profesor americano Charlie Geer, afincado en Jerez de la Frontera, y conocido en las redes sociales como Amerizano, será una de las personas que formen parte del elenco de profesores de estos cursos.

Las inscripciones, abiertas tanto para extranjeros como nativos interesados en la cultura del vino, se pueden realizar a través la empresa Navas de Silpi o del Ayuntamiento de Moriles en cursos@moriles.es y podrán realizarse del 15 al 20 de julio; del 22 al 27 julio; del 29 julio al 3 de agosto; del 26 al 31 agosto; y del 2 al 7 de septiembre.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.