Ir al contenido principal

La Junta impulsa el Plan de Acción Empresa Digital para mejorar la productividad y la competitividad del sector

La Junta de Andalucía destinará 30,3 millones de euros hasta 2020 para el impulso y apoyo a la incorporación de las TIC en las pequeñas y medianas empresas andaluzas a través del Plan de Acción Empresa Digital (PAED) 2020. Así lo anunció el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, en el I Encuentro Empresarial 2018 sobre la Transformación Digital en el Empresa organizado por la asociación de Empresarios de Puente Genil (ASOJEM) y GM Consulting.



Carmona, quien aseguró que la transformación digital de las empresas ya no es una opción, sino más bien una necesidad, señaló que las empresas se enfrentan a un cliente digitalizado que busca soluciones digitales a todos los niveles. "Por eso debemos ser capaces de unir modelos de negocio tradicionales y el consumidor actual, aprovechando las nuevas tecnologías y las oportunidades surgidas de la digitalización, eso se llama transformación digital", apuntó.

De esta forma, Carmona destacó la importancia de iniciativas como las puestas en marcha en Puente Genil por ASOJEM y GM Consulting, "porque muestran el camino a seguir y la necesidad de entender que este tren no lo podemos dejar escapar y comprender que se convertirá en el salto definitivo que Andalucía está en condiciones de dar y protagonizar".

En este sentido, el responsable territorial puso de manifiesto que la Junta de Andalucía lleva mucho tiempo trabajando en fomentar la tecnología, la formación y la innovación "como los tres elementos que capitalizarán el desarrollo digital en los próximos años". Así, recordó, el PAED 2020, persigue aprovechar la oportunidad que supone la digitalización empresarial como base para dar el salto de la convergencia, del crecimiento económico y de la generación de más y mejor empleo.

"En la Junta somos conscientes de que la inmensa mayoría de nuestro tejido empresarial es de mediano y pequeño tamaño, y de que estas empresas, solas, no pueden hacer frente por el coste económico y formativo que supone a los nuevos retos digitales, por ello el PAED pretende ofrecer ayuda y asesoramiento para que las trabas sean menores", comentó el delegado de Empleo.

Dentro de las barreras que frenan la transformación digital, las empresas andaluzas reconocen el coste como principal obstáculo, además del desconocimiento de las soluciones existentes o la falta de capacitación técnica del personal, así como de los perfiles con capacidad de decisión dentro de las empresas.

El plan tiene ya en marcha varias acciones, como la línea de incentivos de la Agencia IDEA para subvencionar proyectos vinculados a los ámbitos del comercio electrónico, el marketing digital, la digitalización de procesos de negocio y la mejora de la seguridad y confianza de los servicios digitales.

Otras de las medidas son el desarrollo de un programa para mejorar los conocimientos y habilidades TIC de los profesionales de las pymes y autónomos andaluces; la creación de una herramienta de autodiagnóstico para las empresas, o la realización de una serie de asesoramientos personalizados.

El PAED se enmarca dentro de la Estrategia para el Impulso del Sector TIC en Andalucía 2020, que destina una inversión global de 200 millones de euros a consolidar el tejido productivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El nuevo plan recoge hasta 27 medidas específicas agrupadas en torno a tres ejes estratégicos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.