Ir al contenido principal

El sector del ajo español, francés e italiano defiende la mejora del actual sistema de intercambio de precios

El Grupo del Ajo del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas de Francia, Italia y España, compuesto por representantes del sector y de las Administraciones implicadas, celebró ayer una reunión en Montalbán con el objetivo de abordar las previsiones de siembra, de precios y de comercialización en la presente campaña, así como la mejora del sistema de intercambio de precios e información.



El encuentro fue presidido por el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, y contó con la presencia del delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Amdalucía, Francisco Zurera, y del presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, quienes abordaron los principales retos del sector, entre los que destaca el posicionamiento del producto europeo frente al ajo chino, principal competidor.

Asimismo, durante el encuentro, los participantes analizaron las perspectivas que se barajan de cara a la nueva campaña que comienza en estos días y que, según señalaron, tendrá "una gran calidad, aunque con algo menos de cosecha". En concreto, España cuenta con unas 26.300 hectáreas sembradas, de las que en Andalucía hay 5.600, mientras que en Castilla-La Mancha se cuentan unas 17.000 hectáreas.

Córdoba es la cuarta provincia española en producción y superficie de ajos, con alrededor de 2.500 hectáreas sembradas el año pasado, concentradas fundamentalmente en los términos municipales de Montalbán, Santaella, La Rambla, Montilla y Aguilar de la Frontera, que generan en torno al medio millón de jornales al año.

La provincia cuenta, además, con la principal industria de Andalucía, gracias a los 18 centros productivos, enclavados principalmente en Montalbán y Santaella. Según Zurera, en la última convocatoria de ayudas a la transformación y comercialización de la Junta de Andalucía, el sector ajero ha sido uno de los más beneficiados, con cinco proyectos aprobados y una subvención de 1,59 millones de euros para una inversión global de 3,18 millones de euros.

Perspectivas de precios

El presidente de la Sectorial del Ajo de Asaja, Miguel del Pino, aseguró que los primeros datos apuntan a un valor algo superior en el caso del producto francés con respecto al español debido a que el país galo cuenta con un acuerdo entre las cadenas de distribución para adquirir preferentemente ajos cultivados en Francia.



Por su parte, el delegado de Agricultura calificó de "verdadero privilegio" la elección de Montalbán de Córdoba para la celebración de este encuentro plurinacional. No en vano, el Grupo del Ajo del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas de Francia, Italia y España es un órgano de diálogo, consulta y cooperación creado en 1997 entre los gobiernos y organizaciones agrarias representativas de la producción y el comercio, integrado en la actualidad por tres países para abordar la situación del sector, así como afrontar nuevos retos.

Zurera recordó que el ajo es la principal hortaliza que se produce en Córdoba, y que ocupa más de 2.500 hectáreas localizadas al sur de la provincia, situándose como la primera provincia productora de Andalucía. "Es un sector competitivo e innovador, que genera riqueza y empleo, con unos 500.000 jornales al año y que, solo en 2017, el valor que generó a pie de campo fue de 20,72 millones de euros en Córdoba", apuntó.

Asimismo, el delegado señaló que "la provincia destaca aún más por la potencia e internacionalización" de la industria ajera, que el año pasado exportó 27.347 toneladas, por un valor de 45,89 millones de euros. "Es la cuarta provincia en producción y superficie, con un sector del ajo orientado a los mercados, competitivo y pionero en investigación y desarrollo, lo que constituye una de sus principales fortalezas", concluyó el delegado.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR