Ir al contenido principal

Diputación elige los aceites de Almazaras de Subbética y Peña de Baena como los mejores de la campaña

La Diputación de Córdoba dio a conocer ayer el fallo del jurado del XI Concurso Provincial de Aceites de Oliva Virgen Extra Premio Diputación de Córdoba 2017-2018, un certamen organizado con la colaboración técnica de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) al que han concurrido 30 almazaras de las diferentes comarcas olivareras cordobesas. Entre los premiados de esta edición se encuentra la empresa Peña de Baena SL.



El delegado del Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado el nivel de los aceites presentados "con zumos que han mostrado un conjunto de sabores y olores propios de los mejores vírgenes extras del mundo, lo que es posible sólo bajo el carácter multivarietal y el medio agrológico de nuestra provincia".

En concreto, la empresa Peña de Baena SL ha sido elegido como el aceite ganador de la categoría frutado maduro. El jurado destacó que el aceite ganador "presenta claras notas a verde hierba y aromas de huerta, destacando la planta de tomate y alcachofas, con notas también de plátano verde y hierbas aromáticas". Por su parte, Molino Virgen de Fátima SL, de Castro del Río, que comercializa bajo la marca Oleum Hispania, ha obtenido el accésit de la categoría.

Asimismo, entre los finalistas de la categoría de frutado maduro estaban Aceites Bellido (Montilla), Agrodelpa (Santaella), Dafisa (La Carlota), Molino Virgen de Fátima (Castro del Río), Oleoduernas (Córdoba) y Peña de Baena (Baena).

Por su parte, en la categoría de frutado verde, el Premio Diputación de Córdoba ha recaído en la empresa Almazaras de la Subbética SCA, de Carcabuey, que comercializa bajo la marca Parqueoliva Serie Oro. Por su parte, el accésit ha sido para Almazara de Muela SL, de Priego de Córdoba, que comercializa bajo la marca Venta del Barón.

El jurado valoró del aceite ganador que "en boca presenta una entrada dulce a la vez que potente y llena de personalidad con un equilibrado amargo medio y un picante progresivo; finalmente, aparece un intenso retrogusto a almendra verde".

Entre los finalistas en esta categoría estaban Almazara Muela (Priego de Córdoba), Knolive (Priego de Córdoba), Marín Serrano El Lagar (Carcabuey), Olivarera Nuestra Señora de Guadalupe (Baena), SCA Olivarera La Purísima (Priego de Córdoba) y Almazaras de la Subbética (Carcabuey).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL