Ir al contenido principal

Baena acogerá el XVII Concurso-Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológicos 'Ecotrama'

El Ayuntamiento de Baena acogió ayer la presentación de la decimoséptima edición del Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológicos, Ecotrama 2018, premios enmarcados en BioCórdoba que cuentan con el respaldo de la Diputación de Córdoba y que celebrarán su tradicional cata el próximo 17 de marzo en el municipio baenense.



Al acto asistió el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, quien estuvo acompañado por el alcalde de Baena, Jesús Rojano; el delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera; el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera; y el director técnico de la cata-concurso, José María Penco.

El diputado provincial de Agricultura insistió en la apuesta que está realizando la institución provincial desde hace años “por el fomento y la promoción de la agricultura ecológica en la provincia, motivo que justifica nuestra presencia en la organización de Ecotrama y también Ecoracimo”.

Sánchez insistió en la importancia y el peso de la agricultura ecológica en Córdoba, sobre todo en las zonas rurales, y recordó que Andalucía cuenta con alrededor de un millón de hectáreas registradas, de las cuales 160.000 pertenecen a Córdoba. En cuanto al ámbito del aceite, hay más de 75.000 hectáreas censadas en la comunidad, de las cuales 25.000 están en Córdoba.

El también delegado de Caminos abundó en que “la Diputación lleva fomentando la agricultura ecológica más de veinte años, tiempo durante el cual se ha ido potenciando el consumo de los productos ecológicos, algo fundamental para la rentabilidad de este tipo de producción”.

Por último, mostró su deseo de que en 2018 “superemos el número de muestras de años anteriores, 71 en la edición de 2017 y 50 en la de 2016, aunque hemos de tener en cuenta que el año pasado fue un buen año de aceite y este año la falta de lluvia ha podido influir en la calidad de los aceites”.

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, agradeció la celebración del concurso-cata en su municipio el próximo día 17 de marzo y aprovechó para animar a consumir aceites ecológicos de la provincia, que cuenta con cuatro denominaciones protegidas de aceite de oliva virgen extra.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL