Ir al contenido principal

El entorno histórico del Molino del Rey acogerá a partir del viernes la cuarta edición del Mercado Gastrocolono

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Ballesteros, con el apoyo de la Diputación de Córdoba, pondrá en marcha este viernes, 31 de marzo, el IV Mercado Gastrocolono "Molino del Rey", que tendrá lugar durante todo el fin de semana en este gran vestigio del pasado jesuita –catalogado como Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía–, así como en las calles aledañas.



A través de este IV Mercado Gastrocolono se pretende difundir la historia de este municipio, surgido de la colonización de Carlos III, que este año celebra el 250 Aniversario de la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.

Para ello, esta iniciativa mostrará a los visitantes la gastronomía y las costumbres de la localidad a través de un mercado artesanal y de rutas guiadas para conocer los pequeños y únicos rincones como La Tahona, La Carcelera (Peña Flamenca), el Molino del Rey, la Hacienda Jesuítica (actual Ayuntamiento) y la Iglesia de La Inmaculada Concepción.

La delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba y presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, Iprodeco, Ana Carrillo, que presentó ayer esta iniciativa junto al alcalde de la localidad, Francisco Ansio, destacó la importancia de esta actividad en la conservación del patrimonio histórico-arquitectónico de la localidad, "apostando por la diversificación y el desarrollo económico a través del sector turístico y social del municipio", al igual que trata de mantener las tradiciones y las costumbres tan arraigadas a la historia.

En cuanto a la programación, el viernes 31 de marzo, tras la apertura oficial, se procederá a la inauguración de la exposición del concurso de huevos de Pascua, en el Molino del Rey; al espectáculo de fuego y malabares, en la Plaza del Fuero; y a la actuación de la escuela local de baile, en La Tahona.

El sábado, 1 de abril, se llevará a cabo una actividad de senderismo por la Ruta de Los Alemanes; un taller de dibujo medieval, en la calle de La Colonia; un desayuno molinero con aceite de la localidad, en La Tahona; y una ruta turística guiada que partirá de la Plaza del Fuero. Igualmente, se celebrará un taller de pintacaras, en la calle Colonia; la actuación del grupo Con-traste Flamenco y la del grupo Gambayá, en el Molino del Rey; y un espectáculo de fuegos, en la Plaza del Fuero.

El domingo, los más pequeños disfrutarán de una gymkana infantil y un desayuno molinero; además se llevará a cabo una degustación de salmorejo cordobés en el Molino del rey; y la actuación de artistas como Cristina Pedrosa, Juan Carmona y Manual Ruiz al cante y José Miguel Sojo al toque. Además, el mercado cerrará sus puertas esta edición con talleres de tatuajes, fiestas de hinchables infantiles en la calle La Plata y la entrega de premios.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.