Ir al contenido principal

Arellano destaca el espíritu emprendedor e innovador de Iluminaciones Ximénez por llegar a más de 30 países

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, destacó ayer tarde el "espíritu emprendedor e innovador que ha sabido mantener la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez a lo largo de 70 años y tres generaciones, lo que le ha permitido internacionalizarse, tener negocio en 30 países y situarse entre las cinco mejores compañías del mundo del sector de la iluminación artística y decorativa".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Ramírez de Arellano, acompañado por el presidente de la compañía, Francisco Jiménez, y su consejero-delegado, Rafael Jiménez, visitó la sede central de la compañía en Puente Genil, donde recorrió el departamento de diseño, cuyas creaciones han iluminado incluso la Navidad en Nueva York, así como la planta de fabricación y las instalaciones de I+D.

El titular de Economía y Conocimiento destacó la evolución que ha experimentado la empresa, desde que su fundador decidiera colgar una estrella de Navidad luminosa en su tienda de electrodomésticos, hasta la actualidad: con delegaciones en Portugal, Holanda, Noruega, Francia, Inglaterra y Alemania, negocio en cuatro de los cinco continentes; una plantilla de 240 empleados que alcanza el medio millar durante la campaña de iluminación navideña, una facturación que supera ya los 32 millones de euros y nuevas líneas de negocio abiertas.

Para el consejero, Iluminaciones Ximénez cuenta con los ingredientes clave que desde la Junta de Andalucía se quieren potenciar en todo el tejido empresarial andaluz: “Tienen el empuje emprendedor, la I+D incorporada desde el primer momento y como un departamento de referencia dentro de la empresa, y han sabido sumar talento técnico y artístico, además de mirar al exterior para abrir nuevos mercados”.

En este sentido, explicó que el carácter emprendedor es clave para avanzar y no estancarse, mientras la investigación e innovación les ha permitido lograr mejoras con las que construir sus creaciones de forma más eficiente y con menos coste e impacto ambiental, incorporando elementos como su propia tecnología de lámparas Led (2003), nuevos materiales o avances en técnicas de montaje de estructuras.

Además, se han sabido rodear de diseñadores para idear sus creaciones navideñas y el resto de productos, incluso con la colaboración de nombres de la talla de Angel Schlecher, Devota y Lomba o de Ágatha Ruiz de la Prada.

La evolución que ha experimentado la empresa la ha llevado a controlar la cadena de producción en su conjunto, desde el diseño a la comercialización, distribución y montaje de sus productos. Todo ello les ha permitido ir adaptándose a los requerimientos del mercado, ser competitivos y crecer sin deslocalizarse, “generando riqueza y oportunidades” para la comarca de la Campiña Sur cordobesa donde se encuentra. “Han logrado exportar el talento, no las personas”, añade Ramírez de Arellano.

Exportaciones

En cuanto a la salida al exterior, que para de Ramírez Arellano es “esencial” para garantizar la estabilidad de una compañía, en 2004 Iluminaciones Ximénez se decidió a dar el salto internacional, creando un departamento específico para ello que ha logrado expandir la empresa a cuatro continentes. La facturación de sus exportaciones supone un 20% del total y la empresa pretende seguir creciendo en esta línea. En la actualidad están centrados en ampliar su presencia en Sudamérica y en el Norte de África, además de entrar en el mercado australiano.

En este sentido, el consejero señaló que, empresas como ésta han situado a Córdoba como la provincia con mejor tasa de cobertura de Andalucía, dado que exporta casi el triple de lo que importa. Así, en 2016 sus ventas al exterior ascendieron a los 2.177 millones de euros, un 5 por ciento más que el año anterior y con un superávit en la balanza comercial de 1.394 millones de euros. En cuanto a los principales países de destino, son muy diversos y se reparten por tres continentes, destacando Francia, Italia, Portugal y Marruecos.

Apoyo al tejido productivo

Por otra parte, el titular de Economía y Conocimiento instó a los responsables de Iluminaciones Ximénez a continuar por este camino y a apoyarse en el resto del tejido productivo andaluz, y en el sistema del conocimiento de la comunidad autónoma, recordando que existen líneas de investigación en universidades y centros tecnológicos de cuyos resultados las empresas andaluzas pueden beneficiarse.

Por último, el consejero señaló otra característica positiva de esta empresa andaluza: al crecer ha tenido en cuenta la necesidad de diversificar sus actividades, y de la inicial iluminación decorativa –que sigue siendo el core de su negocio-- han ampliado su cartera de servicios introduciéndose en el campo del alumbrado público, la iluminación técnica y finalmente el mercado de las alarmas de seguridad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.