Ir al contenido principal

El Área de Cultura de la Diputación impulsa 'Cirkómico', el primer Festival de Circo de la Provincia de Córdoba

Payasos, malabares, acróbatas y otras disciplinas del mundo del circo se harán un hueco este mes de julio en calles y plazas de diez municipios de la provincia de Córdoba, gracias a la celebración de Cirkómico, el I Festival de Circo de la Provincia de Córdoba, impulsado por la Delegación de Cultura de la Diputación.



La responsable del área en la institución provincial, Marisa Ruz, que estuvo acompañada por alcaldes y alcaldesas de los municipios que participan en el festival, explicó ayer que “es el momento idóneo para organizarlo y para llevar el circo a la calle, buscando involucrar al público de manera directa con escenarios en la calle y con el humor”.

“El circo ha tenido un peso importante culturalmente, pero ha sufrido una transformación y hoy se habla de nuevo circo como una fusión de teatro, música, danza, etc”, subrayó Ruz durante el acto de presentación de esta iniciativa.

El festival está coordinado y dirigido por los Hermanos Moreno, conocidos familiarmente como Pepe Ciclo y Güili, quienes manifestaron que “el circo está en un momento bonito y la gente agradece ese asombro y cercanía y el hecho de hacerlo directamente en la calle, para que la gente lo vivencie y se meta en el espectáculo”. Para los artistas, “el circo ilusiona, emociona y alegra y, además, vienen compañías elegidas concienzudamente para que el público disfrute”.

Los Hermanos Moreno anunciaron que los espectáculos dan cabida a gran cantidad de disciplinas, contando con aéreos, cuerda floja, payasos clásicos y modernos, magia o espectáculos itinerantes. En total, participan 15 compañías de teatro del ámbito nacional y regional, con presencia también de algunas cordobesas.

Los espectáculos se desarrollarán en dos fines de semana. Así, del 8 al 10 de julio tendrán lugar actividades circenses en los municipios de Belalcázar, Ochavillo del Río, Hornachuelos, Almodóvar del Río y Villanueva de Córdoba. Las siguientes actuaciones tendrán lugar los días 16 y 17 de julio en Hinojosa del Duque, Carcabuey, Cañete de las Torres, Nueva Carteya y Luque.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL