Ir al contenido principal

El PSOE demanda al Ayuntamiento "más transparencia" en la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles

El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados, Antonio Hurtado, visitó ayer La Rambla para exigir al Ayuntamiento una "mayor transparencia" en el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tras la última actualización catrastral efectuada en el municipio y que, según señaló, "ha supuesto un incremento del 300 por ciento de este impuesto directo".



En su visita a La Rambla, Hurtado recordó que deben ser los gobiernos municipales los que respondan al derecho a la información de la ciudadanía, "especialmente los de izquierdas", por lo que lamentó la falta de comunicación respecto a la actualización del catrasto realizada por el Consistorio rambleño, tras la "injusticia de la subida de los impuestos de la contribución rústica y urbana impuesta por Rajoy y Montoro en 2012".

"Sabemos que el Ayuntamiento de La Rambla no es el responsable, si bien reconocemos que ha faltado a su obligación de informar en su momento ante lo que ahora está sucediendo", señaló Hurtado, en referencia a los numerosos casos de vecinos del municipio que han recibido recibos de contribución "desorbitados", de hasta 6.000 euros, y "que no pueden pagar".

Según el PSOE, esta situación se podría haber evitado si se hubiera aceptado la propuesta socialista efectuada en el Congreso de los Diputados en 2012 para efectuar un primer periodo voluntario de pago, y otro segundo fraccionado de estas cantidades. "Entendemos la situación de crisis general, pero para nada compartimos este afán recaudatorio de los gobiernos del Partido Popular, especialmente cuando éstos se hacen sobre sus domicilios habituales, como es el caso", lamentó Hurtado.

Por su parte, la concejala socialista y miembro de Movimientos Sociales de la Agrupación Local del PSOE de La Rambla, Maria Leonor Jordán, mencionó la necesidad de promover acciones desde el Ayuntamiento para poder paliar la situación actual "de parón e incremento de paro", así como el cierre de empresas en la localidad. "No podemos esperar quejándonos de lo que hay: el equipo de gobierno de Izquierda Unida debería ser más transparente en el cobro y en el gasto de los impuestos de todos los rambleños", indicó.

Asimismo, el concejal Manuel Fernández apeló a la "responsabilidad en el voto" de cara a las elecciones generales del próximo 26 de junio, en las que La Rambla "se juega mucho en unos tiempos en los que el progreso debe abrirse camino ante una situación de crisis que está afectando muy especialmente a las familias".

Por ello, la Agrupación Local Socialista  de La Rambla avanzó que seguirá llevando propuestas y acciones para la mejora de la situación actual en la localidad, actuando "con transparencia y responsabilidad" ante las diversas actuaciones de las distintas administraciones. "De esta manera, aportamos más que palabras a un estado de parón actual de la economía local", puntualizaron.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.