Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía multa al Ayuntamiento por actuar sin permiso en la Vereda de Panchía

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha impuesto al Ayuntamiento de Montilla una sanción de poco más de 600 euros por actuar sin permiso en la Vereda de Panchía, a la altura del paraje conocido como Llanos de Malabrigo.



Tal y como avanzó en primicia Campiña Digital, los hechos se remontan al mes de enero del pasado año, cuando un guarda adscrito a Medio Ambiente detectó que el Ayuntamiento de Montilla había llevado a cabo actuaciones en una vía pecuaria de titularidad autonómica, sin haber cursado el permiso correspondiente ante la Junta de Andalucía.

Las obras llevadas a cabo por el Consistorio montillano en los Llanos de Malabrigo permitieron reforzar el firme del camino que discurre por la vereda, utilizando para ello material de desecho de obra y escombros que fueron compactados para reducir los socavones del firme, además de construir tres vados inundables de hormigón "de considerables dimensiones".

Por este motivo, el Ejecutivo andaluz decidió iniciar de oficio la instrucción de un procedimiento sancionador que, en primera instancia, calificó de "muy grave" por la realización de obras en vías pecuarias de titularidad autonómica sin la correspondiente autorización administrativa.

En ese sentido, la Delegación Territorial que dirige Francisco Zurera propuso multar al Ayuntamiento de Montilla con la cantidad mínima prevista para las faltas muy graves: 30.050,61 euros. Y es que, según establece la Ley de Vías Pecuarias, la sanción al Consistorio montillano podría haberse elevado hasta los 150.000 euros.

Sin embargo, el Consistorio montillano justificó en su escrito de alegaciones presentado ante el Ejecutivo autonómico que "en los planos parcelarios del catastro de rústica, el lugar aparece referenciado como camino de Santaella o de Los Vinateros, y no como vereda o cordel, como ocurre con el resto de las vías pecuarias del término municipal", de ahí que solicitara el sobreseimiento del expediente.

Tras el posterior cruce de escritos entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente rebajó el carácter de la falta cometida por el Consistorio montillano a "grave", después de haber quedado acreditado que se realizaron obras sin autorización en la Vereda de Panchía, "consistentes en la construcción de tres vados inundables de hormigón y en el refuerzo del camino mediante el aporte de material de escombros".

La resolución, que no agota la vía administrativa al admitir recurso de alzada ante la propia Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se suma a otro expediente similar abierto contra el Ayuntamiento de Montilla por ejecutar obras sin permiso en la Vereda del Labrador, en el paraje conocido como La Zarza.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.