Ir al contenido principal

La rotura de un colector obliga a desalojar dos viviendas en la barriada de Santa María

La red de saneamiento y alcantarillado de Montilla continúa generando problemas. La rotura de un colector de aguas residuales en la barriada de Santa María ha obligado al Ayuntamiento de Montilla a decretar el desalojo de dos viviendas aledañas, una de ellas situada en la avenida de Santa María y la otra en la calle Santiago Ramón y Cajal, junto al trazado de la línea férrea Córdoba-Málaga.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según explicaron a Montilla Digital varios vecinos de la zona, las fuertes lluvias que se registraron en el municipio el pasado 17 de septiembre –y que provocaron inundaciones en viviendas, garajes y locales comerciales situados en distintos puntos del casco urbano- hundieron parte del patio trasero de una vivienda situada en la calle Santiago Ramón y Cajal, frente al Pico Cigarral.

"Se abrió un boquete de casi tres metros de diámetro y más de dos metros de profundidad", aseguró un vecino de los afectados, que añadió que "los técnicos de Aguas de Montilla nos dijeron que por debajo de la casa pasa un colector de aguas residuales que está en muy mal estado y que era conveniente reparar para evitar males mayores".

Pero los daños provocados por la primera tormenta se vieron agravados con las lluvias del pasado viernes que, además, contribuyeron al derrumbe del muro que delimita el acceso principal al castillo del Gran Capitán. "Después de la segunda tormenta, el patio se hundió completamente y volvieron a venir los técnicos del Ayuntamiento y de Aguas de Montilla", comentaron los vecinos.

Tras constatar que tanto la vivienda que sufrió el hundimiento como las aledañas están construidas sobre una bóveda de saneamiento en mal estado, los técnicos de la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en Montilla decretaron la necesidad de desalojar los inmuebles afectados para actuar de urgencia en la zona.

Fuentes próximas a las familias afectadas confirmaron que este miércoles recibieron una orden de desalojo firmada por el alcalde, Federico Cabello de Alba, para minimizar riesgos mientras Aguas de Montilla realiza catas que permitan conocer con exactitud el trazado de las canalizaciones situadas bajo las viviendas, así como las deficiencias que presentan y los daños concretos que han provocado en los cimientos de los inmuebles colindantes.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según precisó a este periódico un familiar de una de las vecinas afectadas, el desalojo de las viviendas se mantendrá mientras Aguas de Montilla se encuentre trabajando en la zona. Por ello, el Consistorio montillano ha facilitado el realojo de sus moradores en otra vivienda.

Esta nueva incidencia registrada en la red de saneamiento de Montilla, así como las inundaciones que se produjeron en la tarde del pasado 17 de septiembre, fueron objeto de debate en el último Pleno de la Corporación Municipal, después de que el PSOE presentase una moción de urgencia, que fue aprobada de forma unánime por todos los grupos, para destinar los remanentes positivos de tesorería del propio Consistorio –que superan los 900.000 euros- a rehabilitar la red de alcantarillado en "aquellos puntos que, año tras año, sufren los estragos de las lluvias".

"Si el impedimento que hasta ahora ha imposibilitado las obras de saneamiento de la red de alcantarillado en zonas como la avenida de la Constitución era el económico, los vecinos han de saber que el Ayuntamiento puede financiar dichas obras dando prioridad a las mismas en la aplicación de los remanentes positivos existentes", sostuvo la portavoz socialista, Rosa Lucía Polonio, quien hizo hincapié en que "cuando el equipo de gobierno presentó sus propuestas de gasto en obras para invertir el remanente positivo, no incluyó entre las mismas las destinadas a solucionar este problema, por lo que el debate se centró en otras actuaciones que, aunque importantes, entendemos que son menos prioritarias".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Por este motivo, la moción del PSOE propuso "modificar" el acuerdo de Pleno por el que se aplicaban los remanentes presupuestarios a varios proyectos de obras, entre las que destacan la construcción de sendas rotondas en la avenida de Andalucía y en la zona de Santa María o la reurbanización del tramo de la Corredera que discurre entre las calles Angustias y San Fernando.

"Aunque dichos proyectos son también útiles y necesarios, deben ceder su prioridad a la realización de unas obras de saneamiento de alcantarillado en determinadas vías públicas, especialmente, las del colector de Santa María, avenida de la Constitución y avenida del Marqués de la Vega y Armijo, que resuelvan definitivamente un problema muy grave y que afecta al interés general", defendió Rosa Lucía Polonio.

El alcalde, Federico Cabello de Alba, se mostró dispuesto a estudiar la posibilidad de destinar los remanentes positivos de tesorería a reparar las incidencias en el alcantarillado, si bien volvió a reiterar sus dudas por los plazos.

"Todos sabemos lo que se tarda en hacer un proyecto y estoy convencido de que esa actuación no podría estar licitándose antes de final de año, con lo cual perderíamos la posibilidad de gastar ese dinero", dijo el alcalde quien, no obstante, dejó la puerta abierta a incorporar en los próximos Presupuestos Municipales una partida para acometer las obras necesarias en la red de alcantarillado.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.