Ir al contenido principal

El Grupo Municipal Socialista aboga por actuar de forma prioritaria en la red de alcantarillado

Evitar nuevas inundaciones en zonas como la avenida de la Constitución o la avenida del Marqués de la Vega y Armijo. Ese es el objetivo de la propuesta que planteó ayer el concejal socialista Rafael Llamas, quien defendió la necesidad de actuar "de forma prioritaria" en la red de alcantarillado de la localidad, a la vista de los estragos que causó la tormenta del pasado miércoles en varios puntos de Montilla, donde se anegaron viviendas, garajes y locales comerciales.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

"Es irremediable que ante trombas de aguas como la de este miércoles se produzcan incidencias", reconoció el concejal del PSOE, quien no obstante añadió que "lo que sí es evitable es que las deficiencias en el sistema de alcantarillado provoquen balsas de agua y estancamientos, con las consecuentes inundaciones, en zonas muy concretas del casco urbano".

En ese sentido, Rafael Llamas abogó por destinar los remanentes positivos de tesorería del propio Consistorio –que superan los 900.000 euros- a rehabilitar la red de alcantarillado en "aquellos puntos que, año tras año, sufren los estragos de las lluvias".

A juicio del edil socialista, "se trata de actuaciones urgentes y de interés general", de ahí que defendiera "aplazar" algunas de las actuaciones ya previstas con cargo al remanente de tesorería, entre las que destacan la construcción de sendas rotondas en la avenida de Andalucía y en la zona de Santa María o la reurbanización del tramo de la Corredera que discurre entre las calles Angustias y San Fernando.

"Aunque se trata de actuaciones que también son necesarias, nos parece mucho más prioritario dar respuesta a los vecinos y empresarios que ven con impotencia cómo se les inundan sus casas, sus cocheras y sus empresas cada vez que llueve con más fuerza de la habitual", declaró.

A juicio de Rafael Llamas, la propuesta que el PSOE defenderá en la próxima junta de portavoces "es factible desde el punto de vista económico", dado que "se nutre de los propios remanentes de tesorería" lo que, a su juicio, impedirá al equipo de gobierno del Partido Popular esgrimir "la recurrente excusa de la falta de recursos".

"Los ciudadanos reclaman soluciones concretas y rápidas, respuestas contundentes", aseveró el edil socialista que, como miembro del consejo de administración de Aguas de Montilla, ha solicitado un "estudio pormenorizado" sobre el origen de los estancamientos de agua en varias zonas de la localidad, así como una previsión de costes de las obras que permitirían solucionar el problema.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

"Es necesario un cambio en la política municipal, de manera que el compromiso en la campaña electoral se convierta en un contrato con el ciudadano", apuntó Rafael Llamas, en referencia a unas declaraciones que Federico Cabello de Alba realizó como candidato a la Alcaldía de Montilla, en las que responsabilizaba al anterior equipo de gobierno de las inundaciones que había provocado una tromba de agua similar a la del miércoles.

"Se necesita una política municipal de cercanía y de presencia, y no de foto y pancarta, en la que el ciudadano se reconozca en sus dirigentes", dijo Rafael Llamas, para quien los representantes públicos deben "asumir su responsabilidad y reconocer sus errores cuando se equivocen".

El PP tacha la propuesta de "oportunista"

La reacción a la propuesta planteada por el concejal socialista Rafael Llamas no se hizo esperar. Por medio de un comunicado remitido desde el Ayuntamiento de Montilla, el equipo de gobierno del Partido Popular denunció ayer el "oportunismo político" del PSOE, por "aprovechar la coyuntura traumática por la que han pasado algunos vecinos a raíz de la tromba de agua caída el pasado miércoles".

"El equipo de gobierno quiere recordar que hubo consenso entre los cuatro grupos de la Corporación en cuanto a las actuaciones a realizar con los remanentes económicos que se han obtenido durante el último año, gracias a la gestión realizada por este equipo de gobierno, por lo que no es lícito salir realizando propuestas para utilizar estos fondos que, al menos, deberían haber sido tratadas con el resto de grupos al igual que se ha hecho hasta ahora", continúa el comunicado institucional.

Al igual que Rafael Llamas, el equipo de gobierno también anunció que solicitará a la firma Aguas de Montilla "un estudio detallado para afrontar este problema y las posibilidades de inversión para la solución del mismo, estudiándose de qué fondos puede disponer el Ayuntamiento, tanto propios, como son los remanentes positivos del pasado ejercicio, u otro tipo de subvenciones y fondos que se puedan recibir de otras administraciones".

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL
FOTOGRAFÍAS: JUAN CRESPO / JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.