Ir al contenido principal

El PSOE advierte "riesgos de incumplimiento" de los plazos y costes de la plaza Solera

Con motivo del inicio de las obras de construcción del edificio multifuncional que se prevé levantar en la zona trasera de la Casa Consistorial como parte del proyecto Solera, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Montilla, Rosa Lucía Polonio, ha expresado la "preocupación" de su grupo municipal ante los "posibles riesgos de incumplimiento" de los plazos y costes de la actuación, con un presupuesto de más de 830.000 euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Polonio ha aludido a un informe elaborado por el redactor del proyecto, el arquitecto montillano Bosco Molina, en el que se advierte que "los riesgos de que aumenten los costes y el plazo de ejecución anunciados por el equipo de gobierno son elevados".

Según la edil socialista, "en dicho informe, el arquitecto redactor presenta su renuncia a asumir la dirección de las obras, al tiempo que aplica criterios técnicos para establecer que, en las condiciones en las que se han adjudicado las mismas, se genera un riesgo del 41 por ciento de probabilidad de no finalizarlas en el plazo previsto y una probabilidad del 95 por ciento de exceder del presupuesto".

A la vista de estos datos, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado un "seguimiento especial" de esta obra, que arrancó oficialmente el pasado viernes con la colocación de la primera piedra del Centro Multifuncional que se pondrá en marcha a las espaldas del Ayuntamiento y que representa la última actuación prevista en el Proyecto Solera.

Tal y como avanzó Campiña Digital, el proyecto elaborado por Plan 9 –que se impuso en un concurso público al que concurrieron una decena de arquitectos- pretende conectar, mediante una plaza de acceso público, la antigua iglesia de San Juan de Dios con la calle Palomar, una vía que discurre paralela a la calle Puerta de Aguilar.

De igual manera, se habilitará un nuevo centro de atención a visitantes, el archivo histórico local, un centro de atención al empleo y un centro social multifuncional orientado a las áreas municipales de Igualdad, Juventud y Participación Ciudadana, aprovechando gran parte de la estructura que se levantó en el año 1999 y que, desde entonces, permanecía sin uso.

"Tanto porque se trata de una de las obras más importantes del Solera –un proyecto que consideramos de ciudad y, como tal, fue solicitado y aprobado por unanimidad de la Corporación anterior– como por el elevado importe económico del mismo”, el PSOE ha manifestado hoy la necesidad de seguir el desarrollo de estas obras con especial celo.

A estos dos motivos, la representante socialista ha añadido la existencia del informe remitido al Ayuntamiento por el arquitecto redactor del proyecto. "Entendemos que llevar a cabo este seguimiento es nuestra responsabilidad para la tranquilidad de todos", ha dicho Rosa Lucía Polonio quien, no obstante, se ha mostrado convencida de que "por todas las partes implicadas en el proyecto se va a hacer lo posible para que las obras concluyan en tiempo y forma y con el coste presupuestado".

El tesorero del PP asume parte de la dirección de obra

Por otro lado, la portavoz del Grupo Municipal Socialista ha lamentado que "no se haya dado la oportunidad de participar y presentar sus ofertas a todos los técnicos y profesionales montillanos facultados para llevar a cabo la dirección de obra y la coordinación de Seguridad y Salud, como sí ocurrió con la redacción del proyecto, que fue objeto de un concurso de ideas, y se haya optado en cambio por la adjudicación solo entre tres ofertas solicitadas".

En ese sentido, el equipo de gobierno ha decidido adjudicar parte de la dirección de obra de la plaza Solera a la persona que asumió el cargo de tesorero del Partido Popular montillano el pasado año 2013, en un procedimiento al que se invitó a otros dos técnicos que, según ha podido saber este periódico, están vinculados también con la formación que preside Federico Cabello de Alba.

"Aunque el procedimiento de selección y adjudicación es legal de todo punto, insistimos en que en una obra tan emblemática como ésta y teniendo en cuenta los problemas por los que está atravesando el sector de la construcción, el proceso se debería haber abierto a todo el mundo para evitar equívocos sobre la transparencia y la forma de actuar del equipo de gobierno", ha afirmado Rosa Lucía Polonio, quien se ha hecho eco de las quejas de "algunos técnicos montillanos".

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.