Ir al contenido principal

Los dos hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir se suman a ‘La hora del planeta’

Los hospitales de Montilla y Puente Genil, gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, se sumaron este sábado a la campaña La hora del planeta con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Con su participación en este evento, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir pretende sensibilizar a la ciudadanía y a sus propios profesionales de la importancia del respeto al medio ambiente. Para ello, se apagó el alumbrado exterior y los monolitos, así como los pasillos que se ven desde el exterior y que no son utilizados, como los de las Consultas Externas.

Esta acción se lleva a cabo como apoyo a las medidas de eficiencia energética y desarrollo sostenible incluidas en el Sistema Integral de Gestión Ambiental del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SIGA-SSPA), herramienta usada para mejorar las prácticas ambientales en cuanto a la reducción de la demanda de recursos, fomento del uso de las energías renovables y la optimización de los contratos energéticos desde el punto de vista económico.

Precisamente, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir ha elegido el mes de marzo para reflexionar junto a sus trabajadores sobre el uso racional de la energía y los recursos naturales, buscando conseguir una mayor sostenibilidad medioambiental en la organización.

Así, se está destinando cada semana del mes a las temáticas de energía eléctrica, combustibles, residuos y agua. Se ha optado por este mes para reforzar las actuaciones de concienciación, tanto internas como externas, porque en él confluyen el Día Mundial de la Eficiencia Energética (5 de marzo), el Día Mundial del Agua (22 de marzo), y la Hora del Planeta (29 de marzo).

Instalaciones más eficientes

Los centros de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, acreditados por la norma UNE-EN ISO 14001, profundizan anualmente en la implantación de medidas orientadas a reducir el consumo de recursos y energía, con la meta de lograr unas instalaciones más eficientes desde el punto de vista ambiental.

De esta forma, se ha logrado una reducción de energía eléctrica en toda la Agencia Sanitaria en 2013 con respecto al 2012 del 7 por ciento, del consumo de combustibles un 2,3 por ciento, siendo el consumo energético total un 5,20 por ciento menor. También ha reducido el consumo de agua un 11,5 por ciento y la producción de residuos un 8,5 por ciento, manteniendo todo ello el confort y la calidad del servicio hospitalario.

Estos buenos resultados se han logrado a través de medidas como la instalación de detectores de presencia y temporizadores en iluminación, interruptores crepusculares, reducción de puntos de luz, sustitución progresiva de lámparas convencionales por LED y mejora de los sistemas de captación solar.

Igualmente, se ha aprovechado el agua de rechazo de las plantas de osmosis y del agua de lluvia para riego, se han instalado filtros aireadores perlizadores en grifos y duchas –lo que permite un ahorro de hasta el 50 por ciento del consumo de agua-, se han implantado sistemas de limpieza por microfibras que fomentan el ahorro de agua y detergentes y se ha reestructurado las zonas ajardinadas con alta demanda de riego por vegetación con escasa demanda de agua, sustituyendo también el riego por aspersión por riego por goteo.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.