Ir al contenido principal

La Junta destina 1,5 millones al Plan de Choque por el Empleo en Guadajoz-Campiña Este

La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, junto a los delegados territoriales de la Junta en Córdoba se reunió ayer con los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos de la mancomunidad Guadajoz-Campiña Este conformada  por los municipios cordobeses de Baena, Castro del Río, Espejo, Valenzuela y Nueva Carteya, para abordar varios asuntos como el Plan de Choque por el Empleo al que la Junta de Andalucía destinará 1,5 millones de euros.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Ambrosio detalló que este proyecto supone, "un compromiso del Gobierno andaluz que pone el acento en la política de recuperación económica y creación de empleo" y apuntó que  "en el caso de la comarca del Guadajoz, en el apartado referido a educación, se está construyendo un centro nuevo en Castro del Río, concretamente el colegio Llano del Espinar con una inversión de más de 740.000 euros".

Por otro lado explicó que en Nueva Carteya, "se está ejecutando una obra en el CEIP García Amo, por importe de 115.000 euros. A ello hay que añadir que con cargo al Plan Ola, en Espejo, se ha actuado en el CEIP Cervantes, por importe de 357.000 euros".

También explicó que en la parte relacionada con el acondicionamiento de caminos rurales, Baena, Espejo y Nueva Carteya "están incluidos en el Plan de Choque 'verde' y con la reciente finalización del camino de Espejo ya están concluidas las obras en los tres municipios".

Por otra parte recordó que en Baena, "se ha actuado en el camino del Río Guadalmoral con una inversión, 241.998 euros. Cuenta con 1.411 metros de longitud y ha generado 347 jornales" y que "la inversión global, entre los tres municipios, ronda los 665.000 euros para unas actuaciones en una longitud total de 4.300 metros".

"A todo ello hay que sumar las actuaciones contempladas en el plan previo. En este caso, las obras están finalizadas en Valenzuela, donde se ha actuado en los caminos de la Marquesa y Porcuna con una inversión de 118.000 euros, y en Castro del Río, en el camino Huesa con una inversión de 157.000 euros. Entre los dos términos municipales se ha invertido en un longitud total de 3.400 metros", afirmó Ambrosio.

En total, incluyendo Plan de Choque y el plan previo, se han invertido 940.000 euros en mejora de caminos rurales para los cinco municipios en una longitud de 7.700 metros.También "hay que resaltar que aunque fuera de este plan de choque y dentro del Acuerdo del Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación, se han entregado proyectos de rehabilitación de viviendas en los municipios de Espejo y Castro del Río", explicó.

"En concreto, en Espejo 6 actuaciones con una subvención de 44.440 euros, que están en la fase previa al inicio de obras. En Castro del Río, se contemplan 8 actuaciones con una inversión de 73.627 euros, igualmente en la fase previa al inicio de obras", detalló la delegada de Gobierno.

Más empleo

En cuanto a las políticas activas de empleo, la delegada recordó que en Baena, "ha concluido recientemente el taller de empleo Torreparedones cuyo objeto de actuación ha consistido en la rehabilitación y recuperación del yacimiento íbero-romano, con una inversión por parte de la Junta de más de 530.000 euros para formar a 24 alumnos".

También manifestó que "en Castro del Río, se va a clausurar próximamente el taller de empleo Castro Olivo que forma a 24 personas en las especialidades de ebanistería, tapicería y viverismo en general con una inversión igualmente que supera igualmente los 530.000 euros".

Por otro lado "en Valenzuela, se está desarrollando el taller de empleo Mujer de hoy, futuro de mañana, con las modalidades de atención geriátrica y ayuda a domicilio, formando a 18 hombres y mujeres con una inversión de más de 400.000 euros", declaró.

"Además, en Baena, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, CADE, de Andalucía emprende, se han apoyado la creación de 110 empresas que han generado 161 empleos durante el 2013. La inversión estimada de estas iniciativas es de unos 375.000 euros", afirmó

Dentro de la orden de incentivos de la Agencia IDEA, en Baena se han aprobado 4 proyectos con unas ayudas de 20.238 euros y que llevan vinculado 31 empleos. La inversión directa supera los 37.000 euros y en Castro del Río, a través del CADE se han apoyado la creación de 17 empresas que han generado 19 empleos durante el 2013.

La inversión estimada de estas iniciativas es de casi 267.000 euros. En Nueva Carteya el CADE ha apoyado la creación de 19 empresas que han generado 21 empleos. La inversión estimada de estas iniciativas es de casi 242.000 euros.

Fomento y vivienda

En materia de fomento y vivienda, los ayuntamientos de Baena, Espejo y Castro, tienen firmado un convenio de colaboración contra los desahucios con la Consejería de Fomento y Vivienda y están adscritos al Programa andaluz en defensa de la vivienda, que implica la apertura de oficinas de asesoramiento, intermediación y protección para combatir los desahucios.

Por su parte, la oficina de defensa de la vivienda, ubicada en la delegación de Fomento, ha abierto 23 expedientes correspondientes a Baena, tres a Castro del Río y uno en los municipios de Espejo, Nueva Carteya y Valenzuela.

Política social

En materia social, la delegada del Gobierno se refirió al Decreto contra al exclusión social, "una apuesta para luchar por el empleo y mantener las prestaciones básicas a las personas".El Decreto se compone en primer lugar de un Plan de Acción Social, que incluye el programa de ayuda a la contratación y el servicio de ayuda a domicilio.

"Gracias al primero se han podido contratar en Baena a 89 personas con una partida de casi 60.000 euros. Y entre todos estos municipios, se han contratado a 122 hombres y mujeres con un presupuesto de 92.700 euros. En cuanto al servicio de ayuda a domicilio, se han destinado a Baena, 35.627 euros que permiten atender a 26 personas en el municipio", manifestó la delegada.

En ayudas económicas familiares, se han destinado algo más de 10.000 euros para atender a 14.138 personas en Baena. También es importante resaltar que a través de los comedores de verano, el pasado año se atendieron a 60 niños y niñas durante los meses estivales gracias a una aportación de 12.000 euros de la Junta a la ONG Baena Solidaria.En el área de garantía alimentaria, en Baena se destinan 9.000 euros para atender a 936 personas y a la zona de trabajo social de Castro, 7.000 euros para atender a 732 personas.

"La Junta apuesta por el mantenimiento de las políticas sociales en los municipios, a pesar del duro recorte impuesto por el Gobierno de la nación en materia de atención a la dependencia. La Junta sí apuesta por seguir atendiendo a estas personas", dijo Ambrosio.

En Baena hay atendidas 393 personas con 480 prestaciones y una inversión diaria de 13.000 euros. Son más de tres millones de euros invertidos en el servicio de ayuda a domicilio desde la puesta en marcha de la Ley, y 600.000 euros en refuerzo de los servicios sociales comunitarios. Entre los 5 municipios se atiende a unas 700 personas con una inversión de casi 600.000 euros para la Ley de Dependencia.

Además, entre Baena, Castro, Valenzuela, Espejo y Doña Mencía, hay 12 centros escolares que se benefician del plan de apertura, 300 alumnos se benefician del aula matinal, 834 que tienen comedor escolar y 365 niños y niñas que cuentan con transporte escolar gratuito.

Colaboración con los municipios

"Una de las señas de identidad del Gobierno de Andalucía es la colaboración con los municipios y el resto de instituciones anteponiendo el interés general y donde prime la lealtad en beneficio de los ciudadanos. Y existen ejemplos que plasman esta realidad" dijo Isabel Ambrosio que puso como ejemplo la colaboración de la Junta, el Gobierno de España, la Diputación y los ayuntamientos en el desarrollo del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA) ".

También anunció que se realizarán proyecto en los distintos municipios de Guadajoz-Campiña Este como son Baena donde se van a llevar a cabo seis proyectos y la Junta va a aportar más de 240.000 euros; Castro del Río, que contará con seis proyectos y 146.000 euros; Nueva Carteya, con otros seis proyectos, 156.000 euros. En Espejo, tres proyectos y 93.000 euros. Y en Valenzuela, cuatro proyectos y más de 40.000 euros.

En global en estos cinco municipios la Junta aporta al Programa de Empleo de Fomento Agrario, más de 675 mil euros para el desarrollo de 25 proyectos. En cuanto a las partidas destinadas al PATRICA, Espejo recibe más de 360.000 euros, Nueva Carteya, más de 376.000, Baena, 1,1 millones, Valenzuela, más de 225.000 y Castro más de 515.000.

La delegada finalizó con el mensaje de que esta reunión responde al compromiso adquirido con los ayuntamientos de la provincia entre los delegados territoriales y los representantes de los municipios para mantener una comunicación fluida, avanzar en los temas pendientes e incidir en la colaboración y el entendimiento.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.