Ir al contenido principal

La Asociación de Vecinos 'Pedro Ximénez' pide una farmacia para el barrio de El Molinillo

Pese a tratarse de una reivindicación con casi diez años de historia, la Asociación de Vecinos "Pedro Ximénez" no ceja en su empeño de conseguir para el barrio de El Molinillo una oficina de farmacia que cubra las necesidades de los cerca de 5.000 habitantes que residen en esta amplia zona de Montilla.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Así lo confirmó a Montilla Digital el presidente del colectivo, Rafael Cobos, quien trasladó esta "demanda histórica" al alcalde de la localidad, Federico Cabello de Alba, durante el transcurso de una reunión mantenida semanas atrás.

"Nos comentó que el tema está complicado, ya que la Junta de Andalucía no adjudica nuevas farmacias, por lo que es necesario que algún farmacéutico la solicite y, en la situación que estamos, es algo que vemos poco probable", comentó el portavoz vecinal.

La asociación estuvo cerca de lograr su propósito en el año 2010, cuando la Consejería de Salud convocó un concurso público para acceder a uno de los 310 establecimientos que se adjudicaron por vez primera en la comunidad. "Cumplíamos todos los requisitos que establecía la Orden de la Junta de Andalucía pero, al final, nos quedamos fuera", se lamentó el presidente de la Asociación de Vecinos "Pedro Ximénez".

De esta manera, el Ejecutivo autonómico desoyó las peticiones del colectivo y, también, del propio Pleno de la Corporación Municipal que, en una sesión celebrada el 6 de julio del 2006, solicitó la apertura de una farmacia en El Molinillo, habida cuenta de que la más próxima se ubica en la calle Gran Capitán, a unos 800 metros de distancia de la zona central de la barriada.

En la actualidad, Montilla cuenta con ocho oficinas de farmacia. De ellas, una se encuentra en la barriada del Gran Capitán y otra junto al Centro de Salud, en la avenida de Andalucía. Las seis farmacias restantes se concentran en el casco histórico –entre la Puerta de Aguilar y la calle Gran Capitán-, dándose la paradoja de que la Corredera acoge hasta tres de estos establecimientos en un radio de apenas 500 metros.

"Desde siempre hemos luchado porque los barrios de Montilla se fueran equilibrando y lo hemos ido consiguiendo poco a poco, aunque nos falta todavía la farmacia", comentó Rafael Cobos, quien apuntó como posibilidad para hacer realidad esta petición que "alguno de los farmacéuticos que ya están implantados en Montilla abra una sucursal de su oficina en nuestro barrio".

Para la Asociación de Vecinos "Pedro Ximénez", la implantación de una nueva farmacia vendría a satisfacer las necesidades de un barrio "en plena expansión", en el que la Junta de Andalucía está levantando el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Emilio Canalejo Olmeda.

"En los últimos años se han hecho muchas inversiones en el barrio", reconoció Rafael Cobos, quien aludió a la sala deportiva junto al colegio Beato Juan de Ávila, a la reciente apertura de dos grandes supermercados en la zona y a la edificación en el camino de El Molinillo del nuevo centro educativo. "Lo único que nos falta es la farmacia", sentenció.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
Si lo desea, puede compartir este contenido:
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.