Ir al contenido principal

Hasta 60 personas se beneficiarán de la ayuda a domicilio contenida en la Ley de Dependencia

Más de 60 personas de la Campiña Este tendrán derecho a ser atendidos por la Ley de Dependencia gracias al Decreto de Medidas contra la Exclusión Social. Se trata de personas que en estos momentos no tienen derecho a ser atendidos por la Ley de Dependencia y que ascienden a 2.000 en el conjunto de la provincia. En Baena, se podrán atender a 26 personas con los más de 35.000 euros que se destinarán a través de este decreto, que permitirá contratar a tres trabajadores a tiempo completo.


En total, la Junta de Andalucía destinará 2,5 millones en la provincia de Córdoba como financiación complementaria del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas con necesidades de soporte de sus actividades y tareas que no se encuentran en situación de dependencia.

Concretamente, estos 2.000 cordobeses son personas que venían beneficiándose de las ayudas que su ayuntamiento les aportaba a través del presupuesto que el Ministerio destinaba de manera directa a las corporaciones locales en el Plan Concertado. Sin embargo, como el Gobierno central ha reducido en un 68% su aportación a este Plan, los Ayuntamientos no pueden hacer frente a las necesidades de estos vecinos que hasta
ahora venían disfrutando de estas ayudas.

Asimismo, entre estos 2.000 cordobeses se encuentran personas con dependencia moderada que, tras la aprobación por parte del Gobierno de Rajoy de manera unilateral del Real Decreto Ley el pasado verano, no pueden incluirse en el Sistema de Atención a la Dependencia hasta 2015. Con la aportación de la Junta de Andalucía, se intenta que estas personas puedan hacer frente a sus necesidades más básicas. De estos 2,5 millones, la Junta estima que, por ejemplo, la Diputación disponga de un total de 1,4 millones para que los 67 municipios que gestiona eviten el despido de las trabajadoras que se verán afectadas por la reducción de la intensidad horaria del servicio de Ayuda a Domicilio.

Así lo puso de manifiesto ayer la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena, en su visita a Baena donde se ha reunido con representantes de los cinco ayuntamientos que forman parte de esta comarca y con miembros de las empresas del sector que trabajan en esta zona de la provincia.

Tras explicar las principales características del Decreto Ley que beneficiará a más de 15.000 cordobeses, Baena ha señalado que esta normativa establece un presupuesto de 180.000 euros para esta comarca y ha detallado el porcentaje que a cada uno de los municipios le corresponde en función de las características que presentan cada uno de ellos. Baena, por ejemplo, cuenta con un total de 35.627,5 euros, con los que podrá mantener un mínimo de 3 puestos de trabajo y atender en torno a 26 ciudadanos; Nueva Carteya recibirá 13.843 euros para prestar atención a 10 personas y contratar a 3 personas; y Castro del Río recibirá 26.197,80 euros para financiar 2 contrataciones y la atención de 18 personas.

Gracias a este decreto, los cinco municipios de la comarca mantendrán hasta 9 puestos de trabajo a jornada completa gracias al Decreto de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la lucha contra la Exclusión Social, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables de la comunidad autónoma.

A través de este Decreto está previsto que la Junta de Andalucía destine en la Campiña Sur dentro del Plan Extraordinario de Acción Social en torno a 180.000 euros para financiar la atención a personas con necesidad de ayuda que no se encuentran en situación de dependencia (87.353,29 euros) y el Programa de Ayuda a la Contratación (92.736,96 euros).
REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL

Si lo desea, puede compartir este contenido:

© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.