Ir al contenido principal

El IV Certamen de Pintura Rápida "Villa de Santaella" corona a Cristóbal León y a María del Carmen Vera

El Certamen de Pintura Rápida "Villa de Santaella", que este sábado celebró su cuarta edición para conmemorar el Día Internacional de los Museos, ha coronado al artista malagueño Cristóbal León y a la santaellana María del Carmen Vera Martín.


Desde primera hora de la mañana, artistas llegados desde distintos puntos de Andalucía se desplegaron por el casco urbano y por el término municipal de Santaella para disfrutar de los mejores encuadres para unas obras de estilo y técnica libres, aunque con una temática común: el patrimonio histórico, cultural, ecológico o etnográfico de Santaella.

Como actividad complementaria, el Certamen de Pintura Rápida "Villa de Santaella" contó con la celebración del segundo Taller de Pintura Infantil al Aire Libre, una iniciativa que reunió en la Plaza Mayor a niños de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, que pudieron demostrar su destreza con los pinceles y con los lienzos.

Paisajes costumbristas, rincones históricos y enclaves arquitectónicos y urbanísticos centraron la atención de los artistas que se dieron cita este sábado en Santaella, cuyas obras quedaron expuestas a partir de las 18.00 de la tarde en el Museo Histórico Municipal Casa de las Columnas, donde actuó la violinista gaditana Ana Rosa Dávila.

Tan solo una hora más tarde, se dio a conocer la decisión del jurado, presidido por el alcalde de Santaella, José Álvarez Rivas, y formado por Juan Manuel Palma Lucena, director del Museo Histórico Municipal, junto al pintor santaellano Manuel del Moral, miembro del equipo técnico del Museo; al artista local Paco Luque, miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba; al pintor santaellano Manuel Romero, copista autorizado del Museo del Prado; y a Manuel Castillero Ramírez, ganador de la anterior edición del certamen.


El jurado decidió otorgar el primer premio, aportado por el Ayuntamiento de Santaella y valorado en 1.500 euros, al artista malagueño Cristóbal León, mientras que el segundo premio, también aportado por el Consistorio y dotado de 800 euros, fue para la pintora almeriense Ana Sánchez Lucas.

De igual modo, el jurado otorgó cuatro terceros premios, valorados en 300 euros cada uno, y aportados por las firmas Gelagri, Aceites Castelanotti, CajaSur y Bodegas Robles, a Adrián Marmolejo Clarhed, de Jaén; Cristina Díaz, de Sevilla; Pablo García Ávila, de Granada y Manuel Sánchez Lucas, de Almería. Por su parte, el Premio al Mejor Artista Local, dotado con 200 euros, fue para María del Carmen Vera Martín.

"Esta cuarta edición nos permite confirmar que el Certamen de Pintura Rápida 'Villa de Santaella' es ya una cita consolidada en el panorama cultural y artístico de nuestra comunidad autónoma", apuntó el alcalde, quien defendió la necesidad de "promocionar de manera más intensa" la actividad "para que en próximas ediciones podamos contar con una mayor presencia de artistas".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN