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La borrasca Karlotta provoque el cierre al tráfico de la carretera que une Montilla y Montalbán

La borrasca Karlotta, que desde la pasada madrugada ha provocado más de medio millar de incidencias en toda Andalucía por el temporal de viento y lluvia, ha anegado la carretera provincial CO-4207 que conecta Montilla con Montalbán, una vía que, en época de lluvias, suele ser cerrada al tráfico por la acumulación de lodo en las proximidades del pago de Malabrigo, junto al arroyo Salado.


Tal y como ha detallado Emergencias 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, las lluvias han provocado el corte de la carretera CO-4207 que une las localidades de Montilla y Montalbán.

La interrupción se ha producido a la altura del kilómetro 5, en el término municipal de Montilla, por el desbordamiento del arroyo Salado, por lo que Mantenimiento de Carreteras ha acordonado la zona y la Guardia Civil impide el acceso.

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Se trata de la enésima vez en que esta vía, especialmente transitada por los vecinos de Montalbán de Córdoba, queda cerrada al tráfico por el desbordamiento del arroyo Salado, la última de ellas el pasado mes de octubre, cuando la borrasca Bernard dejó todo un rastro de incidencias en Montilla, donde se llegaron a registrar rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora.

Precisamente por este motivo, la Diputación de Córdoba decidió destinar 1,4 millones de euros a la construcción de una nueva carretera que unirá Montilla y Montalbán para evitar los cortes de tráfico que se decretan en la carretera CO-4207 en época de lluvias, por la acumulación de lodo en las proximidades del pago de Malabrigo.

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Las obras finalizarán a mediados de este año, tal y como detalló Andrés Lorite, diputado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura, que el pasado mes de octubre mantuvo un encuentro con el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y con el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, junto a concejales de ambas corporaciones municipales.

Según Andrés Lorite, un estudio técnico ha desvelado que los problemas que se registran habitualmente en la CO-4207 tienen su origen en el arroyo Salado, que discurre paralelo a la vía y que habría pasado de tener una diferencia de cota superior a los tres metros "a estar prácticamente a la misma altura de la carretera".

Por este motivo, la Diputación de Córdoba ha planteado desplazar el trazado actual de la CO-4207 a lo largo de unos de 2,5 kilómetros, para lo que se construirá una nueva carretera de ocho metros de plataforma, más alejada del cauce del arroyo Salado, con el objetivo de salvar este tramo que, frecuentemente, se ve afectado por la acumulación de agua y lodo.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)

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