Ir al contenido principal

La Abuela Carmen, mejor productor de ajos de Europa

Apenas tres meses después de recibir uno de los Premios a los Mejores Productores Sostenibles de España, La Abuela Carmen, líder en la producción y en la comercialización de ajo negro, acaba de sumar un nuevo e importante reconocimiento, esta vez de la mano del Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas (CEUCO), que ha distinguido a la empresa montalbeña como mejor productora de ajos en toda la Unión Europea (UE).


Manuel Vaquero Cabello de Alba, jefe de Tecnología de La Abuela Carmen, fue el encargado de recoger el Premio “Best European Agri-food Producer 2023”, durante el transcurso de la vigésima edición del congreso anual del CEUCO, celebrado este fin de semana en el Auditorio de Castellón, un galardón que reconoce la labor de la firma montalbeña como referente en el cultivo de ajos a nivel mundial.

No en vano, uno de los aspectos destacados por CEUCO ha sido la larga trayectoria de La Abuela Carmen en la industria del ajo, además de la inversión constante en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). "Este desarrollo ha impulsado nuestra empresa al estatus de líder mundial en la producción de ajo, como han reconocido desde el Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas, subrayó Manuel Vaquero.

Ángel Martínez, presidente del Comité Organizador del CEUCO, señaló durante el transcurso de la gala que “la seguridad alimentaria garantizada por las certificaciones que poseen los productos de La Abuela Carmen, unida a la inversión en investigación, le otorga un puesto destacado como productor de ajo a nivel mundial".

La directora de Marketing de la firma, Natividad Vaquero, agradeció la "concesión de este prestigioso premio, que supone un reconocimiento a la dedicación, a la calidad y a la innovación de una empresa que quiere seguir siendo un referente a nivel internacional", por lo que seguirá "la senda marcada en estos años".

Una firma innovadora y referente del sector

La empresa que comercializa bajo la marca La Abuela Carmen tiene su sede central en Montalbán de Córdoba, donde cuenta con más de 5.000 metros cuadrados. También dispone de instalaciones en Santaella, de más de 12.000 metros cuadrados, dedicadas a la limpieza, clasificación del ajo y almacenaje.


Desde hace más de una década, La Abuela Carmen viene apostando por nuevas alternativas de comercialización para el ajo a través del procesado de productos de cuarta y quinta gama. Comercializan productos como ajo en conserva para ensaladas o pastas (en aceite de oliva a las finas hierbas, al pimentón, picante), ajo pelado, picado, laminado, frito en aceite de oliva (su producto más demandado), deshidratado o pulpa de ajo. Tienen igualmente una línea de productos ecológicos certificada por Ecovalia.

También en colaboración con el centro Ifapa de Palma del Río, en 2013 pusieron a punto la producción de ajo negro, donde a partir de ajo fresco y mediante un proceso que combina temperatura y humedad produce un ajo fermentado con múltiples propiedades saludables. Han sido pioneros en Andalucía en su producción.

A finales del año 2021, La Abuela Carmen lanzó al mercado sus nuevos Chips de Ajo, un producto que no solo potencia el sabor de las elaboraciones sino que, además, evita el engorroso proceso doméstico de pelar, cortar y freír este ingrediente.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.