Ir al contenido principal

La Junta convoca ayudas por valor de 118 millones para atraer la inversión industrial de grandes empresas

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la nueva convocatoria de ayudas complementarias a los Incentivos Económicos Regionales por importe de 118 millones. Se trata de una línea de ayudas que el Gobierno andaluz destina para atraer inversión industrial a Andalucía procedente de grandes empresas y que dota a la comunidad de un instrumento que persigue la atracción de capitales y el respaldo al tejido productivo industrial.


Esta nueva convocatoria estará dirigida a proyectos tractores de grandes empresas de logística avanzada, de la industria manufacturera, y de servicios de apoyo a la industria, como los servicios de almacenamiento de datos o de sistemas altamente tecnológicos.

Dentro de estas ayudas, tiene una especial consideración la industria aeroespacial, ya que entre las oportunidades más destacadas para el desarrollo industrial en la comunidad se encuentran las actividades ligadas al sector aeronáutico y la industria del espacio.

Representan sectores manufactureros que mantienen además una conexión directa con otros igualmente estratégicos, como el de la producción de metales o la fabricación de productos metálicos para los sistemas avanzados de transporte y, por lo tanto, cuentan con una especial capacidad tractora.

Las ayudas complementarias a los Incentivos Económicos Regionales son un importante estímulo al desarrollo industrial y aportan un mayor efecto incentivador para acelerar decisiones de inversión en Andalucía altamente generadoras de empleo.

En la primera convocatoria, dotada con 32 millones, fueron 26 los proyectos que la solicitaron para una inversión conjunta estimada de 1.316,65 millones de euros, por lo que se demuestra que se trata de un instrumento de gran relevancia para la industria andaluza. Por ello, en esta nueva convocatoria se van a sumar las cuantías correspondientes a los ejercicios de 2023 y 2024 con el objetivo de lograr un mayor impacto en el desarrollo industrial andaluz.

Con este mismo objetivo de atraer iniciativas tractoras de la industria e incentivar el desarrollo de cadenas de valor en Andalucía sigue trabajando la administración andaluza, que también pondrá en marcha una nueva herramienta de apoyo a los proyectos en las etapas más preliminares, en las que se determina la decisión de invertir en un territorio.

Se trata de una nueva línea de subvenciones que persigue incentivar la localización de inversiones industriales en Andalucía actuando en la fase previa en la que se acometen gastos sobre infraestructuras básicas para el desarrollo de las iniciativas, como los que tienen que ver con la adquisición de terrenos, urbanización, traídas y acometidas de servicios, construcción de naves o edificios, entre otros.

Para dar respaldo público a la inversión privada y complementar otros instrumentos existentes, el Gobierno andaluz ha iniciado un proceso de consulta pública para establecer las bases reguladoras para la concesión de estas nuevas subvenciones.

Unas ayudas que contarán con fondos propios de la Junta de Andalucía y que están dirigidas a empresas industriales -incluida la extractiva- que posibiliten la puesta en marcha de proyectos tractores o ayuden a impulsar el desarrollo de nuevas fases de iniciativas ya puestas en marcha y, con ello, acelerar proyectos de gran impacto sobre el empleo en la región.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL