Ir al contenido principal

Santaella se da cita en el IV Foro Andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia organizado por UNICEF

Santaella se ha dado cita esta semana en el Foro Andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia organizado por UNICEF Comité Andalucía, un encuentro de intercambio de experiencias para la promoción de los derechos de la infancia en el ámbito local que, este año, ha alcanzado su cuarta edición.


“Los niños y adolescentes debemos tener la oportunidad de tomar decisiones sobre aquellas cosas que son importantes para nosotros y que más nos afectan”, recordó Jorge, un niño de 14 años de Lebrija, a los alcaldes, concejales y técnicos municipales presentes en el IV Foro Andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia, entre los que se encontraba José Álvarez, primer edil de Santaella.

La jornada fue inaugurada por el director general de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Junta de Andalucía, Francisco Mora Cobo y por la presidenta UNICEF Comité Andalucía, Claudia Zafra. “Con foros especializados como éste, queremos contribuir a promover el diseño e implementación de políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes”, apuntó Claudia Zafra.

Este IV Foro Andaluz, que vuelve a la modalidad presencial tras la pandemia, reunió a responsables políticos y personal técnico de aquellos municipios que, como Santaella, ya trabajan el programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF Comité Español o están interesados en llevar adelante políticas municipales activas en la defensa y promoción de los derechos de la infancia, así como a profesionales del ámbito de la infancia y la adolescencia de otras entidades y organismos.

Bajo el lema Consiguiendo cambios en la vida de la Infancia y la Adolescencia, unas 120 personas compartieron este espacio de diálogo e intercambio de experiencias, conocimientos y estrategias de éxito en la transformación de las políticas públicas de infancia, además de fomentar sinergias y promover el trabajo en red entre gobiernos locales y otros organismos.

“En esta edición hemos querido abordar cómo lograr una participación significativa de niños, niñas y adolescentes en sus municipios, con especial atención a los presupuestos participativos”, explicó Claudia Zafra, presidenta de UNICEF, quien resaltó que, en la actualidad, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de Ciudades Amigas de la Infancia reconocidas por UNICEF España.

En total, son ya 85 los municipios que, como Santaella, ponen en el centro de las políticas locales a más de 690.000 niños, niñas y adolescentes, lo que supone el 40 por ciento de la población menor de 18 años que vive en Andalucía.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.