Ir al contenido principal

El 82% de los hogares andaluces recicla ya los residuos de los medicamentos de la mano del proyecto SIGRE

El Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (SIGRE), que representa el mayor proyecto colaborativo del sector farmacéutico, cumple 20 años en Andalucía. Gracias a la participación de laboratorios, distribuidores y farmacias, este sistema para la gestión de los residuos de medicamentos y sus envases permite ofrecer a todos los andaluces una forma cómoda y segura para desprenderse de estos residuos.


La directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís, ha valorado el papel de SIGRE en la mejora de la gestión de los residuos y en la implantación de la economía circular en Andalucía. “SIGRE se distingue por su inmensa contribución y sensibilización para el reciclaje de los medicamentos que ya no se usan y que deben ser depositados en los puntos habilitados para ello en las farmacias", ha afirmado, para añadir que "el hecho de que todos los medicamentos sean recogidos y tratados convenientemente evita que acaben contaminando nuestros entornos y esto tiene consecuencias positivas, ayudando también a preservar nuestra biodiversidad”.

Por su parte, Carlos Gustavo García Collado, subdirector de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud, ha recordado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro enfermedades en el mundo puede estar relacionada con factores ambientales, y que alrededor del 20 por ciento de las muertes en el continente europeo se deben a problemas derivados de la degradación del medio ambiente.

“La colaboración con SIGRE contribuye a reducir la generación de residuos y a evitar que los restos de medicamentos y sus envases se tiren a la basura, con el consiguiente riesgo de contaminación de nuestros suelos y aguas”, ha afirmado el subdirector de Farmacia y Prestaciones.

Asimismo, García ha resaltado el papel relevante que juega la Consejería de Salud y Consumo en el sistema SIGRE, al supervisar la labor de las farmacias y empresas de distribución en la custodia y traslado de estos residuos, vigilando el cumplimiento de la legislación sanitaria, apoyando las campañas de sensibilización de SIGRE y promoviendo el conocimiento de este sistema entre los profesionales sanitarios.


Por otro lado, Miguel Vega, subdirector general de SIGRE, ha señalado que existe una gran concienciación de los andaluces con el cuidado de su salud y del medio ambiente. "Gracias a su colaboración se está cumpliendo con el doble objetivo medioambiental y sanitario que persigue la actividad de SIGRE", ha recalcado.

De una parte, el proyecto evita que estos residuos sean arrojados a la basura o por el desagüe, gestionándolos de forma adecuada y responsable para cuidar de nuestro entorno. Y por otro, se fomenta la revisión periódica del botiquín para evitar la acumulación innecesaria de medicamentos en los hogares y los riesgos derivados de una automedicación incontrolada”.

Según se desprende del último estudio de opinión elaborado para SIGRE, el 91 por ciento de la población considera perjudicial para el medio ambiente tirar los medicamentos a la basura o por el desagüe y el 97 por ciento es consciente de que el cuidado del medioambiente y el de la salud están estrechamente relacionados. Cabe subrayar, además, que el 82 por ciento de los hogares de Andalucía recicla los medicamentos a través del Punto SIGRE, destacando la colaboración de las personas mayores de 55 años y de los enfermos crónicos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL