Ir al contenido principal

El PSOE se suma a las protestas ciudadanas contra la supresión de la ambulancia de Aguilar de la Frontera

La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, se sumó ayer tarde a la protesta vecinal que tuvo lugar en Aguilar de la Frontera contra la supresión del servicio de ambulancia de traslado sanitario. Este servicio, que lleva prestándose en el municipio desde hace más de tres décadas, dejará de funcionar este sábado tras la decisión de la Junta de Andalucía de suprimirlo en el proceso de reorganización del servicio.


Crespín rechazó de plano la justificación dada por la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en la que se aludió al bajo uso del servicio y a las cifras medias de tres traslados en ambulancia por día, motivo por el que el Gobierno de Moreno Bonilla ha decidido suprimir la permanencia de la ambulancia en la localidad para trasladarla a Cabra. Una decisión, señaló Cresin, que obliga a los vecinos de Aguilar a compartir las ambulancias destinadas en Puente Genil y en Montilla, ubicados a 19 y 10 kilómetros.

Para la socialista, “sólo un traslado hospitalario que salve una vida ya justifica la utilidad y necesidad de que la ambulancia sigua prestando servicio a los aguilarenses, porque estamos hablando de una prioridad como es la salud de las personas”. En este sentido, Crespín agregó que “las ambulancias están para cubrir las necesidades de casos imprevistos de traslado, que un día pueden ser 10 y otro día pueden ser 2, y no nos vale que aquí se aplique la media cuando se trata de salvar vidas”.

Desmantelamiento del sistema público

“Es un servicio imprescindible ante cualquier urgencia”, reiteró Crespín, quien afeó el “modus operandi y la trampa de la derecha” para debilitar un servicio público como es la sanidad para hacer que los ciudadanos acudan a la privada: “Eso es lo que están haciendo Moreno Bonilla y el PP, desmantelar nuestro sistema público y desviar recursos a la sanidad privada”.

Para la socialista, “la sanidad pública siempre está para atender a los ciudadanos en las circunstancias más difíciles, como ocurrió en plena pandemia, por eso pido a los vecinos y vecinas de Aguilar y de otros municipios de Córdoba como Ochavillo del Río, Fuente Carreteros o Palma del Río, a los que les han quitado médicos y servicios, que no cejen en defender un servicio que les pertenece”.

Por ello, Rafi Crespín defendió que “en el ámbito rural no se pueden computar medias de uso, sino servicios públicos para atender a los ciudadanos, para que aquí, en Aguilar, no se jueguen la vida, porque la respuesta de la Junta no puede ser que los vecinos esperen y compartan la ambulancia con Puente Genil o con Montilla, en un radio de 19 y 10 kilómetros, lo que reduciría además el servicio en toda la comarca”.

Crespín estuvo acompañada por la secretaria general del PSOE de Aguilar de la Frontera, Esther Ruiz, en el acto de protesta convocado por el PSOE de Aguilar, UPOA y APYD a las puertas del centro de salud, manifestación a la que acudieron decenas de vecinos del municipio contra el recorte de derechos en materia de sanidad pública.

“Llevamos tiempo luchando contra la supresión de este servicio y esta protesta se suma a las que venimos realizando durante todo el año porque el PSOE siempre estará al lado de sus vecinos y vecinas”, afirmó Esther Ruiz, que acusó al PP de “atentar contra la salud pública de los y las aguilarenses” y le exigió al Gobierno de Moreno Bonilla que cesara en este nuevo intento de desmantelar la sanidad pública en la provincia.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.