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El ciclista danés Mads Pedersen triunfa en Montilla

El ciclista danés Mads Pedersen, del equipo Trek-Segafredo, se impuso ayer en la decimotercera etapa de la Vuelta Ciclista a España 2022, cuya meta se ubicó en la Avenida de Boucau de Montilla, donde se dieron cita cientos de aficionados, tras un recorrido urbano de más de cuatro kilómetros que discurrió también por las avenidas de Pío XII, Marqués de la Vega de Armijo e Italia.


En un final con pendiente ascendiente, el danés Mads Pedersen, que en 2019 llegó a proclamarse campeón del mundo, logró imponer su potencia en la recta final y demostró por qué luce el maillot verde de La Vuelta 2022, tras haber sumado tres segundos puestos en las etapas con final en Utrecht, Breda y Laguardia.

El ganador de la etapa rebasó en la recta de meta al alemán Pascal Ackermann (UAE Team Emirates), que se había intentado anticipar en la última curva, junto a las instalaciones de cooperativa La Unión, aunque terminó finalmente tercero.

Montilla se convirtió desde primera hora de la tarde de ayer en el foco nacional e internacional de la actualidad deportiva una vez que daba comienzo esta nueva etapa de La Vuelta, cuya salida tuvo lugar a las 13.30 de la tarde en Ronda.

La llegada a Montilla supuso el broche final a un recorrido de 168 kilómetros entre la localidad malagueña y la ciudad de la Campiña Sur, tras pasar por localidades de la provincia como Jauja, Moriles o Espejo. De este modo, la de Montilla ha sido una de las metas inéditas de La Vuelta 2022. El municipio ya ha visto pasar la carrera por sus calles, acogiendo un sprint intermedio en 1981, pero este año se estrenaba como meta de una jornada fundamentalmente llana.


El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el teniente de alcalde de Deportes, Miguel Sánchez, acompañaron en el podio al exciclista pontevedrés Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia en 2006 y colaborador del programa El Chiringuito de Jugones, para honrar tanto al ganador de la etapa como al actual líder de la carrera, el belga Remco Evenepoel, del Quick-Step Alpha Vinyl Team.

Así, tras una intensa jornada de trabajo que comenzaba en la madrugada de este jueves, el entorno de las avenidas de Andalucía, de Boucau e Italia se convirtió a lo largo de toda la jornada en un intenso trajín de operarios que componen la enorme infraestructura que conlleva una competición deportiva de este tipo que, como apuntó el director de La Vuelta y responsable de Unipublic, Javier Guillén, supone "más de 3.000 pernoctaciones en la provincia y un volumen de más de 350.000 euros".

“Para Montilla es una gran oportunidad para darse a conocer a nivel internacional, porque además coincide con una fecha tan significativa como es la Fiesta de la Vendimia, amplificando su repercusión”, destacó el alcalde, Rafael Llamas, en la presentación de una etapa que ha permitido dar a conocer la ciudad y su paisaje de viñedos a más de 190 países del mundo gracias a la retransmisión televisiva de esta etapa de la Vuelta.

En este sentido, el director de Unipublic señaló que la Vuelta "busca argumentos que contar más allá de lo deportivo, que es el aspecto más importante, y aquí en Montilla se podrán contar muchas historias por su cultura, su historia y sus antecedentes históricos".

Una fiesta infantil en torno al ciclismo

La llegada de la Vuelta Ciclista a España fue ayer, a lo largo de toda la jornada, una cita más allá de la propia competición deportiva que despertó el interés de montillanos y visitantes pues, junto a la carrera oficial, Montilla acogió diferentes propuestas con el objetivo es hacer "una fiesta" al paso de los ciclistas por la localidad.




Así, y previa a esa final de etapa, el cruce de la Avenida de Italia y la calle Giner de los Ríos acogió la salida de La Vuelta Junior, una actividad dirigida a ciclistas de la provincia de entre 12 y 13 años, que pudieron realizar el último kilómetro de etapa "para vivir por unos minutos la experiencia".

También fueron cientos las personas que disfrutaron desde las primeras horas de la tarde de la caravana publicitaria, en la que los patrocinadores pueden relacionarse de manera directa con los espectadores, con la habitual entrega de merchandaising, así como el Parque Vuelta, una feria gratuita en torno a este evento deportivo instalada en la Avenida de Andalucía.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
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