Ir al contenido principal

CCOO denuncia el "caos" creado por la Junta al reducir los monitores del aula matinal del CEIP Álvaro Cecilia

El Sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) de Córdoba ha denunciado el "caos" generado por la Junta de Andalucía en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Álvaro Cecilia de Fernán Núñez al reducir el número de monitores escolares que atienden el aula matinal del centro.


El sindicato sostiene que, por sus particularidades, el centro requiere de un mayor número de efectivos para atender adecuadamente a los 60 niños matriculados en el aula matinal. "Se da la circunstancia de que el CEIP Álvaro Cecilia está compartimentado en tres edificios diseminados por la localidad distantes entre sí hasta 700 metros, por ello, aunque solo está dotado de un aula matinal, al ofrecer el servicio en dos espacios diferentes y alejados, el colegio ha contado desde hace más de una década con cuatro monitores escolares", señalan desde CCOO.

Ahora, la Junta, aplicando de forma estricta la normativa, que indica que debe existir un monitor escolar por cada 30 alumnos y alumnas, ha eliminado dos monitores, con lo que los 14 niños y niñas del aula matinal del edificios del colegio ubicado en la calle Federico García Lorca, tendrán que desplazarse hasta el edificio principal, a 700 metros de distancia y a pie.

“Esto no solo supone exponer a los y las menores, algunos de ellos alumnado de Educación Infantil, a riesgos innecesarios sino que genera no pocos inconvenientes para el personal del colegio, que en vez de estar realizando su trabajo, tendrá que cuidar del alumnado mientras los monitores desplazan al resto a su edificio”, critica el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Francisco Cobos.

Asimismo, Cobos señala que, dado las cocinas también se ubican en el edificio principal, el alumnado que acude al comedor también tendrá que desplazarse de una ubicación a otra puesto que los dos monitores estarán en las instalaciones principales, que es donde se concentra el mayor número de estudiantes.

“No comprendemos por qué algo que se estaba haciendo bien, que beneficiaba a muchas familias y era adecuado para los menores se tiene que cambiar”, añade el responsable sindical para quien “la Junta se retrata con este tipo de decisiones. Se les llena la boca con la educación de calidad pero luego se dedican a cerrar aulas y a hacer recortes que en vez de favorecer la conciliación de las familias y la educación de calidad van en contra de ellas”.

Para CCOO, “este tipo de acciones solo esconden la intención privatizadora de la Junta. Precarizan cada vez más la educación pública, se lo ponen difícil a las familias y así buscan que se desplace alumnado de los centros públicos a los privados y concertados”, asevera Cobos quien reclama a la Junta que “de marcha atrás y reponga a los dos monitores que ha quitado para evitar desplazamientos innecesarios de los y las menores y que el personal del colegio tenga que asumir funciones que no le corresponden”.

Por ello, CCOO ha celebrado esta mañana una concentración a las puertas del edificio principal del colegio para mostrar su desacuerdo con la decisión de la Junta y apoyar a las familias usuarias del servicio, a quienes acompañará en las movilizaciones que decidan emprender.

Tanto CCOO, como la dirección del centro y el Ayuntamiento de Fernán Núñez se han dirigido tanto a la empresa adjudicataria del servicio, como a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), que gestiona el servicio, para reclamar la recuperación de los dos monitores suprimidos para evitar el desplazamiento del alumnado.

Por parte desde el AMPA del colegio se remarca que estar desplazando a los niños y niñas es un riesgo, además de que obliga a personal del centro a asumir responsabilidades que no le corresponden. Además, hay que tener en cuenta que entre los y las menores afectados por el recorte de monitores hay alumnado con necesidades educativas especiales que requiere una atención específica, motivo por el que precisamente la Junta concendió el cuarto monitor a este centro.

El alcalde de Fernán Núñez, Alfonso Alcaide, ha criticado que “la Delegación de Educación se esconda detrás de una empresa para no asumir su responsabilidad”. “Están quitando un servicio en Fernán Núñez, que consiguieron las familias y el centro y no puede ser que ahora se retire el servicio cuando no ha habido ningún cambio, son los mismos niños y niñas y hay las mismas necesidades”, ha remarcado Alcaide, quien ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento a las familias y al centro en las movilizaciones que decidan llevar a cabo para exigir la recuperación de los monitores.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.