Ir al contenido principal

Los expertos insisten en la importancia de la biopsia de ganglio centinela en el melanoma para su diagnóstico

La biopsia selectiva de ganglio centinela en el melanoma cutáneo es una técnica "imprescindible" para saber de forma precisa y precoz si dicho tumor maligno de la piel se ha extendido a los ganglios linfáticos. Esa información es de “vital importancia” para conocer el pronóstico de la enfermedad, así como para establecer el tratamiento más adecuado, según han destacado los doctores María José Espiñeira y Pablo Contreras, especialistas de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y de Medicina Nuclear, respectivamente, del Hospital Quirónsalud Córdoba.


El melanoma cutáneo supone entre el 4 y el 8 por ciento de todos los tumores malignos de piel, pero es responsable del 80 por ciento de las muertes por cáncer cutáneo, debido a su alta agresividad y capacidad de extenderse precozmente, según ha señalado la doctora Espiñeira. En España se diagnostican cada año alrededor de 13 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y esta incidencia no deja de crecer en los últimos años. Así, en este tipo de tumores muy importante realizar un diagnóstico precoz, ya que la supervivencia es mucho peor cuando la lesión se ha extendido a los ganglios linfáticos.

Cuando un paciente consulta al dermatólogo por la presencia de una lesión pigmentada en la piel y tras una biopsia escisional se establece el diagnóstico de melanoma, el primer paso es realizar una ecografía de las regiones de drenaje linfático cercanas al tumor para descartar que se haya extendido.

En caso de que la ecografía sea normal, el paciente es remitido a los servicios de Cirugía Plástica y de Medicina Nuclear para llevar a cabo la técnica de biopsia selectiva de ganglio centinela así como la ampliación de los márgenes de seguridad de la lesión cutánea en un mismo acto quirúrgico, que se realiza de manera multidisciplinar junto a profesionales de Anatomía Patológica.

La biopsia selectiva de ganglio centinela es una técnica con dos partes diferenciadas y que provoca muy pocas molestias para el paciente, según ha explicado el doctor Contreras. La primera parte se lleva a cabo en el servicio de Medicina Nuclear y se denomina linfogam-magrafía, en ella el especialista inyecta una pequeña dosis de un radiofármaco en la piel que rodea la cicatriz donde se encontraba el melanoma antes de su extirpación y se obtienen imágenes en una gammacámara para identificar cuántos ganglios centinelas hay y en qué localización se encuentran.

El Hospital Quirónsalud Córdoba cuenta con una gammacámara híbrida con un TAC para obtener imágenes tomográficas de fusión, llamadas SPECT-TAC, que permiten la localización anatómica precisa delos ganglios centinelas, lo que ayuda a planificar la cirugía posterior. Con la información obtenida se puede realizar la segunda parte de la técnica en quirófano, donde con la ayuda de una sonda gamma detectora de radiación se procede a la localización y biopsia de los ganglios centinelas previamente identificados.

Posteriormente, el servicio de Anatomía Patológica estudia de forma exhaustiva dichos ganglios para determinar con una alta sensibilidad si están ya afectados microscópicamente por el tumor. En el 20-25 pro ciento de los pacientes sometidos a esta técnica se confirma la afectación metastásica del ganglio centinela y conocer esta circunstancia es de gran valor para establecer la necesidad de completar el tratamiento del paciente con los nuevos fármacos disponibles para este tipo de cáncer, según han resaltado los doctores Espiñeira y Contreras.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias.



Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL