Ir al contenido principal

La Agencia de Meteorología activa el "aviso naranja" por altas temperaturas en varias zonas de Andalucía

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decidido activar hoy el aviso naranja por altas temperaturas en la provincia de Córdoba y en varias comarcas de Jaén, donde se esperan que los termómetros puedan llegar a alcanzar los 40 grados, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.


El aviso naranja estará vigente en las comarcas de Sierra y Pedroches, Campiña y Subbética cordobesa, entre las 14:00 y las 21:00 horas, así como en las comarcas jiennenses de Morena y Condado, Valle del Guadalquivir y Capital y Montes, en la misma franja horaria.

Por otro lado, la AEMET activará entre las 14:00 y las 21:00 horas, los avisos amarillos por calor en la Campiña y Sierra Norte de Sevilla, en la Cuenca del Genil (Granada), en Cazorla y Segura (Jaén) y en Poniente y Almería capital. En este caso, las temperaturas pueden alcanzar entre los 38 y 39 grados y los 36, en la comarca almeriense.

Recomendaciones a la población

Ante episodios de altas temperaturas, el Teléfono de Emergencias 112 ofrece una serie de recomendaciones a la población para prevenir riesgos y evitar situaciones de emergencia. Se recomienda beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed.

Se recomienda prestar especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños y asegurarse de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día. Se recomiendan las comidas ligeras y frescas, evitar las copiosas y calientes. "Es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío", sostienen los expertos.

El 112 recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

"Debemos evitar salir a la calle en las horas de más calor y usar sombrero o gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del sol, así como usar protección solar", recomiendan desde el 112, además de "vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para permanecer hidratados".

Se debe dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y hay que recordar siempre que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento. Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono 112, gratuito, multilingüe, activo las 24 horas todos los días del año.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR