Ir al contenido principal

La Asociación Provincial de Museos Locales celebra en Santaella su asamblea por el Día Mundial de los Museos

La Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba ha escogido este año Santaella para celebrar su asamblea extraordinaria en conmemoración del Día Internacional de los Museos, un evento durante el que se hace entrega de la Insignia de Oro concedida anualmente por el colectivo a personas, asociaciones o entidades que, por diversas razones o con justificados motivos, han contribuido a la defensa del patrimonio histórico o a la promoción y difusión de los museos locales.


En esta ocasión, el Museo Histórico Municipal de Santaella, como sede de la Asociación, ha sido el anfitrión de la asamblea, teniendo lugar el acto en la Casa de la Cultura.

El acto, que se desarrolló en la Casa de la Cultura, contó con la presencia del alcalde de Santaella, José Álvarez Rivas, quien dio la bienvenida a todos los asistentes y presidió el acto de entrega de la Insignia de Oro de la asociación correspondiente al año 2019, que no se había podido celebrar hasta ahora a causa de la crisis sanitaria provocada por el covid-19.

Por decisión unánime de los museos representados en la última asamblea de la asociación, celebrada en el Parque Arqueológico de Torreparedones de Baena el 23 de febrero de 2019, la Insignia de Oro fue concedida a Francisco Esojo Aguilar, fundador y director del Museo Arqueológico de Puente Genil desde 1981 hasta 2016.

Con esta distinción, la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba reconoce, además, la "gran labor desarrollada" por Francisco Esojo al frente del Museo Arqueológico de Puente Genil, gestionando las intervenciones realizadas en el Castillo de Aguilar de la Frontera o en la villa romana de Fuente Álamo.

La Laudatio del homenajeado fue elaborada por Fernando Leiva que, al no estar presente, cedió su lectura al secretario de la asociación, Juan Bautista Carpio. Posteriormente, el homenajeado expresó su agradecimiento por ese reconocimiento recordando a muchas personas que, a lo largo de tantos años, le manifestaron su apoyo y colaboración.


Además de este acto, la asamblea abordó otros asuntos relacionados con su gestión, como la presentación por parte del presidente, Juan Manuel Palma Franquelo, de la revisión y resultado final de la página web de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba o la entrega del boletín extraordinario de la asociación que, en 2019, conmemoraba sus 25 años de su existencia.

Tras abordar las obligaciones de los museos asociados de asistir a las asambleas y enviar las memorias de gestión para su publicación en el boletín anual, los asistentes a la asamblea analizaron el problema permanente de los ingresos de fondos de naturaleza arqueológica.

Para finalizar, se procedió a la renovación de la Junta Directiva de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, que quedó constituida de la siguiente manera:
  • Presidente: Daniel Botella Ortega, director del Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena.
  • Vicepresidente: Juan Manuel Palma Franquelo, miembro del equipo técnico del Museo Histórico Municipal de Santaella.
  • Secretario: Juan Bautista Carpio, director del Museo Prasa Torrecampo.
  • Tesorera: Carmen Jiménez Perdigón, miembro del equipo técnico del Museo Histórico Municipal de Santaella.
  • Vocal del boletín: Juan Manuel Palma Lucena, miembro del equipo técnico del Museo Histórico Municipal de Santaella.
  • Vocal adjunto: Francisco Esojo Aguilar, director del Museo Arqueológico de Puente Genil (1981-2016) y miembro del equipo técnico del Museo Histórico Municipal de Santaella.
  • Vocal adjunto: Francisco Godoy Delgado, director del Museo del Pastor de Villaralto.
Tras finalizar la asamblea, el Ayuntamiento de Santaella agasajó a todos los asistentes con una copa y una comida en el nuevo espacio abierto al público del Museo Histórico Municipal de Santaella, la antigua cuadra de lo que fue el cuartel de la Guardia Civil y, en el siglo XVIII, de las Casas Principales de Miguel Vicente Alcaide y Lorite, convertido ahora en bodega.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL