Ir al contenido principal

El Colegio de Periodistas solicita a Pedro Fernández su colaboración para crear el Consejo General del sector

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha trasladado al delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, la necesidad de contar con su apoyo institucional para impulsar la creación, a nivel estatal, del Consejo General de Periodistas, un órgano cuya ley de constitución debe tramitarse en el Congreso de los Diputados a iniciativa del Ejecutivo.


“La ley marca como requisito para constituir un Consejo General de la profesión la existencia de, al menos, dos colegios profesionales de un mismo sector y, actualmente, somos diez las corporaciones de toda España que solicitamos la creación de este órgano”, explicó el decano del CPPA, Juan Pablo Bellido, que estuvo acompañado por el secretario general del colegio, José Antonio Barrera, y por la responsable del Área de Universidades, Ángeles Fernández.

Bellido insistió en la importancia de contar con este órgano para “disponer de la representatividad necesaria a nivel estatal en las diferentes iniciativas que puedan incidir en los derechos de los profesionales de la comunicación”, además de propiciar un interlocutor legal que represente los intereses de todos los Colegios Profesionales de Periodistas.

El decano del CPPA recordó que, ya en 2018, la ley de creación del Consejo General de Periodistas llegó a recabar el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, si bien su aprobación quedó pendiente tras la moción de censura al Gobierno que presidía Mariano Rajoy.

El delegado del Gobierno, por su parte, se comprometió a ejercer las labores de intermediación necesarias para que este proyecto pueda ser tramitado, al tiempo que manifestó su voluntad para colaborar con iniciativas que apuesten por un “periodismo libre”.

A su vez, Pedro Fernández agradeció “la importante labor social” que desempeña el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía “tanto para la ciudadanía como para los profesionales del sector”, por su “aportación a la libertad, a la democracia y a garantizar la información como un bien público”.

Conferencia Mundial de la UNESCO

Por otro lado, el CPPA presentó al delegado del Gobierno en Andalucía una propuesta para que la localidad gaditana de San Fernando pueda acoger la Conferencia Mundial de la Libertad de Prensa, organizada por la UNESCO, una iniciativa para la que el CPPA está recabando apoyos institucionales. “Se trata de una propuesta pionera que reconocería las aportaciones históricas de esta ciudad al periodismo y a la libertad de prensa”, subrayó Juan Pablo Bellido.


A este respecto, la propuesta destaca, como fecha clave, la del 10 de noviembre de 1810, cuando se proclamó en las Cortes de San Fernando el Decreto IX de Libertad Política de Imprenta, que supuso la abolición de la censura y la libertad de expresar y difundir ideas, lo que desembocó en el surgimiento de numerosas publicaciones periódicas. La Constitución de Cádiz de 1812 consagró este derecho en la primera Carta Magna española.

El secretario general del CPPA detalló que se trata de un evento anual que centra la conmemoración de la Libertad de Prensa en el mundo y que desde 1993 se celebra cada 3 de mayo por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La actividad cuenta con la participación de representantes políticos, periodistas y especialistas de diferentes países para analizar el estado del periodismo a nivel internacional.

Pedro Fernández acogió con “satisfacción” este proyecto y destacó la importancia de colaborar con iniciativas que “visibilicen la libertad de prensa en tiempos en los que se sigue viendo coartada por distintas amenazas”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL