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CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

28/5/22

  • 28.5.22
La investigación interna que ha llevado a cabo el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba para conocer las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento de Ángel Romero Márquez, el vecino de Santaella que sufrió un infarto en la madrugada del pasado viernes y que terminó falleciendo, ha determinado que el equipo médico solo tardó nueve minutos en llegar al domicilio del paciente desde la activación del protocolo de emergencia.


Tal y como detallaron a Santaella Digital los propios familiares de la víctima, los hechos tuvieron lugar en torno a las 4.30 de la madrugada del pasado viernes, cuando Ángel Romero Márquez pidió llamar al consultorio de la localidad para solicitar asistencia médica ante lo que parecía ser un infarto de miocardio.

"Cinco llamadas después" y ante la "imposibilidad de contactar con el centro médico", la familia optó por llamar al servicio de emergencias 112 para solicitar que enviaran una ambulancia hasta su domicilio. En ese sentido, los familiares aseguran que la asistencia médica se demoró "más de 25 minutos", tal y como consta en una denuncia interpuesta en el Juzgado de Paz de Santaella, de modo que los facultativos médicos no pudieron hacer nada por salvar la vida del hombre.

Tras lamentar el fallecimiento de la víctima y transmitir sus condolencias a sus familiares, el director-gerente del Área Sanitaria Sur, Pedro Castro, detalló ayer que la activación de la ambulancia medicalizada se produjo a las 4.47 de la madrugada y, ocho minutos más tarde, llegó al consultorio, donde ya se encontraba preparado el equipo médico para desplazarse hasta la vivienda de Ángel Romero, situada a escasos 300 metros del consultorio.

“El equipo completo llegó al domicilio del paciente a las 4.56, esto es, nueve minutos después desde la activación de los recursos sanitarios”, aseguró ayer Pedro Castro, quien recordó que el teléfono del centro de salud de Santaella cuenta, a partir de las 15.00 de la tarde, con una locución grabada que informa de los teléfonos a los que los usuarios deben llamar en caso de emergencia.

“Se trata de un teléfono que, en ese horario, no da señal dentro del consultorio y, por tanto, no es posible que los profesionales que allí trabajan puedan atender las llamadas”, precisó el director-gerente del Área Sanitaria Sur, quien hizo hincapié en que “la manera más rápida para que cualquier usuario pueda recibir asistencia de emergencia es llamando al 061”.

Con respecto a las valoraciones de la familia de Ángel Romero, que ha venido lamentando que la ambulancia de urgencias no se encontrara en el centro de salud de Santaella "a pesar de estar de guardia 24 horas", Pedro Castro confirmó ayer que Santaella cuenta "las 24 horas del día" con una ambulancia de soporte vital básico. “Está disponible cuando se produce la activación del técnico, que siempre acude antes al centro de salud para recoger al equipo médico”, indicó.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO

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