:::: MENU ::::
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

19/4/22

  • 19.4.22
Ante el inminente final del uso obligatorio de mascarillas en la mayoría de espacios interiores previsto para mañana miércoles, el doctor José María García Quintana, especialista del servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Córdoba, ha defendido la necesidad de “tener precaución y estar alerta ante una falsa sensación de fin del covid-19”.


El doctor García Quintana ha explicado que la evolución de la enfermedad conlleva cambios en las medidas de protección, pero estas medidas “deben mantenerse sobre todo en pacientes de riesgo y en sus contactos estrechos, inmunodeprimidos, pacientes respiratorios, embarazadas y mayores de 65 años y siempre que no pueda garantizarse una distancia interpersonal de un metro y medio”.

“Nos encontramos ante un escenario de desconocimiento de las posibles circunstancias futuras del SARSCoV-2, si desaparecerá o si se volverá estacional como la gripe, entre otras posibilidades, por lo que es importante hacer una llamada al sentido común, hemos recorrido un largo camino de pandemia y la prudencia debe marcar los cambios que permiten la evolución favorable de la enfermedad”, ha señalado el especialista.

En este sentido, el doctor García Quintana ha indicado que en poco tiempo, algo más de dos años, “la investigación y transferencia de conocimientos a la que hemos asistido en los meses más duros de pandemia, ha permitido hacer frente a un enemigo desconocido de un modo cada vez más eficaz, generando un volumen de conocimiento sin precedentes”.

Asimismo, la irrupción del SARSCoV-2 ha supuesto un cambio en el paradigma de la relación médico-paciente, potenciando la empatía e incrementando el vínculo entre ambos. Otro hito destacado de estos dos años ha sido la incorporación de más y mejores herramientas digitales en la atención a los pacientes. La telemedicina ha permitido la atención en salud a distancia, con el fin de controlar enfermedades y evitar visitas no esenciales.

El especialista se ha mostrado optimista: “estamos saliendo de esta difícil situación sanitaria causada por la pandemia de covid-19, y es el momento de continuar siendo prudentes para evitar dar pasos atrás”, ha afirmado, para concluir sosteniendo que “este virus ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del ser humano, nuestra fragilidad como especie, pero también ha sacado lo mejor de nosotros. A través de la investigación y la cooperación, de la empatía con el paciente y la valoración de la salud y de los profesionales sanitarios”.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias.



Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - CAMPIDIGITAL


AYUNTAMIENTO DE SANTAELLA

DEPORTES - CAMPIDIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Campidigital te escucha Escríbenos