Ir al contenido principal

Montalbán celebra este fin de semana su VIII Feria del Vino de Tinaja y Gastronomía con un guiño al flamenco

La gastronomía típica de Montalbán y la Campiña será la protagonista, del 1 al 3 de abril, en la VIII Feria del Vino de Tinaja y Gastronomía de Montalbán, un evento ya consolidado, que tiene una gran repercusión en el municipio y en toda la comarca y que vuelve con una programación muy atractiva repleta de actividades.


La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo, ha destacado que el objetivo de este evento es el de mostrar las potencialidades que tiene este municipio. Amo ha subrayado que “iniciativas como ésta redundan en el turismo y la economía del territorio, y este es un cometido en el que trabajamos desde Iprodeco en todos y cada uno de los municipios de nuestra provincia”.

Por su parte, el alcalde Montalbán, Miguel Ruz, ha insistido en la repercusión que esta feria tiene en el municipio, “ya que el volumen de economía previsto durante este fin de semana está en torno a los 600.000 euros, que se generan en toda la comarca”.

Asimismo, Ruz ha señalado que “este evento se ha convertido en uno de los principales referentes del mundo del vino en toda Andalucía. En las últimas ediciones se rozaron los 24.000 visitantes y las expectativas para este año son también muy halagüeñas”.

Ruz ha explicado que en la octava edición “participarán 14 bodegas y lagares, tabernas y bares de la localidad y empresas que promocionan los productos de Montalbán”. “EstE año hacemos un guiño al vino y al flamenco, y ambos estarán muy presentes en los tres días de la feria”, ha añadido Ruz.

El alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, ha insistido en que “este evento se ha mantenido y ha crecido, teniendo este año una expectativa de superar las 20.000 visitas”. El regidor ha valorado la “amplia programación” del evento, que está dirigido a todos los públicos porque “cuenta con actividades deportivas, culturales y gastronómicas para conocer la gastronomía típica de la Campiña y de Montalbán”.

Ruz ha abundado en que “no se trata de un evento festivo, sino comercial y turístico, que está reportando beneficios con poca inversión, atrae ingresos y desarrollo económico durante el fin de semana de su celebración y crea puestos de trabajo”.

En cuanto al número de participantes, el alcalde de Montalbán ha señalado que “40 entidades coparán la totalidad del espacio del recinto ferial y, además, habrá otras 20 en el exterior de otros sectores como artesanía, etc”.

El programa de actividades comienza hoy con una cata maridaje en la en el Círculo de Labradores dirigida por Alfonso Fernández, con el título El camino del Fino. Ya el viernes, tras la inauguración oficial, tendrá lugar una visita institucional a los diferentes stands y varias actuaciones musicales.

El sábado 2 de abril, la jornada comenzará con un desayuno molinero, en el recinto ferial, y continuará con un taller del arte de la venencia y una concentración de vespas y cantes populares flamencos. Ese mismo día por la tarde, a las 17.00 horas, tendrá lugar una exhibición ecuestre, dirigida por José Andrade; un concierto de flamenco en vivo y otro de versiones a cargo de Los Tabernícolas, en el recinto ferial.

El domingo 3 de abril, las actividades continuarán con una ruta de senderismo, un desayuno molinero, una ruta ecuestre y cantes populares flamencos en rincones típicos de Montalbán. Por la tarde, seguirán distintas actuaciones flamencas, un homenaje a mujeres de taberna, y la entrega del premio a la Mejor Tapa de la feria.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL